Sustituye en el cargo al doctor Rafael Sánchez Borrego

El doctor Plácido Llaneza, nuevo presidente de la AEEM

Publicado el por Somos Pacientes

El doctor Plácido Llaneza ha sido nombrado presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo, según sus palabras, “de mantener el alto nivel científico que ha tenido la Asociación durante los últimos años. El anterior presidente, el doctor Rafael Sánchez Borrego, ha conseguido unos objetivos científicos que van a ser difíciles de superar y nos gustaría continuar en esa línea”.

El primer objetivo del nuevo presidente será mejorar la calidad de vida de las españolas que han superado la menopausia. Y es que como incide el doctor Llaneza, “aún queda mucho por hacer en cuanto a la percepción que tiene la sociedad respecto a la menopausia. Y es que hay una realidad incuestionable: muchas mujeres postmenopáusicas tienen mala calidad de vida y nuestra misión es cambiarlo”.

Promover la investigación

El doctor Plácido Llaneza, investigador y especialista en Obstetricia y Ginecología, es director de la Unidad de Reproducción Humana en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo y representante autonómico en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Grupo de Trabajo para la Regulación Normativa del Funcionamiento del Registro Nacional de Donantes y del Registro de Actividad en Reproducción Humana Asistida.

Así, y entre las principales líneas estratégicas de su nuevo mandato se encuentran la promoción de la AEEM entre los profesionales interesados en la menopausia y entre la sociedad en general; implantar un programa de formación continuada de los socios a través de la web de la Asociación para que puedan mantenerse al día de los avances sin necesidad de desplazamientos o costes económicos; y promover la investigación de calidad.

Como explica el doctor Llaneza, “a menudo, muchos socios acuden a los congresos presentando estudios muy interesantes con muestras pequeñas de pacientes que después son difíciles de publicar en revistas de impacto. Nuestra idea es intentar crear una red de investigación en menopausia en la que todos podemos aportar ideas y trabajar de forma coordinada, lo que, sin duda, aportará valor a los resultados obtenidos”.

La nueva presidencia fue refrendada por la Asamblea de la AEEM en su XIII Congreso Nacional celebrado en Bilbao, en el que también se aprobó la nueva junta directiva que acompañará al doctor Llaneza durante los próximos cuatro años y que estará conformada por el doctor Nicolás Mendoza (secretario), la doctora Montserrat Manubens (tesorera) y los doctores Pedro Abad, Laura Baquedano, Ana Rosa Jurado y Daniel Lubián (vocales).