Concurso de cortos sobre parálisis cerebral

El documental ‘In-Dependiente’ gana el concurso de cortos ASPACEfilm

Publicado el por Somos Pacientes

ASpace_film_ganador_jpg ‘In-Dependiente’, un documental del realizador Vito Palanques, ha ganado el premio al mejor cortometraje de ASPACEfilm 2016, el concurso de cortos sobre parálisis cerebral organizado por Confederación ASPACE. El filme describe los apoyos y las dificultades que encuentra Rosa en su objetivo por emanciparse.

Rosa es deportista, ha estudiado una carrera y ha escrito un libro, pero necesita apoyos para vestirse, para comer y para beber. Sin embargo, el ordenador lo usa de forma autónoma, y es la herramienta que utiliza para comunicarse. Cuenta con el apoyo incondicional de su madre, pero a Rosa le preocupa que ya se está haciendo mayor, por eso quiere independizarse. Esa es la historia que aborda Vito Palanques en su documental de cuatro minutos.

En el acto de entrega que tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine, en Madrid, el director tuvo unas palabras de especial reconocimiento para su protagonista por decidirse a contar su historia vital al gran público y para la madre de Rosa, a quien definió como «madre coraje».  Ambas, madre e hija, asumieron el agradecimiento visiblemente emocionadas.

Por su parte Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció el apoyo de todos los profesionales que año tras año colaboran con ASPACEfilm, “una iniciativa que nos hace más visibles ante el mundo”.

A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?