Concurso de Relatos Cortos ‘En un Rincón de la Memoria’ de AFAGA

El edadismo y las personas con demencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), miembro de Somos Pacientes, ha abierto la octava edición de su Concurso de Relatos Cortos ‘En un Rincón de la Memoria’ para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad neurodegenerativa que, solo en nuestro país, afecta a más de 200.000 familias.

Como explica AFAGA, “la temática elegida para este año es ‘El Edadismo y las personas con demencia’, pues somos muy conscientes de la importancia de este tema en la actualidad y la importancia de trabajar en este problema de cara al futuro”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ‘edadismo’ hace referencia a los estereotipos –cómo pensamos–, los prejuicios –cómo nos sentimos– y la discriminación –cómo actuamos– hacia las personas en función de su edad. Así, y a modo de ejemplo, a las personas mayores se las suele asociar, entre otras características, con una menor esperanza de vida, una salud física y mental más deficientes y un deterioro cognitivo con patologías como el alzhéimer.

Para consultar el ‘Informe mundial sobre el edadismo’ de la OMS clica aquí.

Hasta el 17 de mayo

El concurso, dirigido a todas las personas sensibilizadas con el alzhéimer o que les guste escribir y encuentren en el envejecimiento o las enfermedades neurodegenerativas su fuente de inspiración, está abierto a la participación de todas las personas mayores de 16 años, admitiéndose un único relato original e inédito por participante escrito en castellano o en gallego.

Concretamente, los relatos deberán versar en torno al edadismo en la dependencia y los cuidados, esto es, sobre la percepción negativa que se tiene de los mayores con enfermedades neurodegenerativas que requieren cuidados, en muchas ocasiones vistos como una carga para la familia e incapaces de aportar ningún bien a la sociedad; el edadismo y el contacto intergeneracional, destacando el fomento de la interacción entre personas de distintas generaciones para combatir el edadismo; y el edadismo y la reducción de prejuicios.

El premio contemplado para cada una de las dos categorías del certamen –castellano y gallego– es un eBook o un dispositivo digital análogo valorado en cerca de 200 euros –a elegir por el ganador.

Para participar en el concurso, remite tu relato a la dirección de correo electrónico comunicacion@afaga.com –el plazo finaliza el martes 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas.

Para consultar las bases del concurso pincha aquí.   

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?