Estudio en ‘JCEM’

El exceso o escasez de sueño aumenta el riesgo de diabetes en varones

Publicado el por Somos Pacientes

horas de sueñoLos varones cuyas horas de sueño no llegan o exceden las recomendadas tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes. Un aumento del riesgo, sin embargo, que no se observa en el caso de las mujeres, en las que dormir menos o más horas de la media podría tener un efecto protector frente a esta enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) y publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM).

Como explica la doctora Femke Rutters, directora del estudio, “nuestros resultados muestran una relación específica de género entre las horas de sueño y el metabolismo de la glucosa. En los varones, dormir pocas o demasiadas horas se asocia con una menor respuesta de las células a la insulina, lo que conlleva una reducción en la captación de la glucosa y, por ende, con un incremento del riesgo de desarrollar diabetes en el futuro”.

Sueño y diabetes

El estudio fue llevado a cabo con la participación de 19 hospitales de 14 países europeos, en los que se evaluaron los niveles de actividad física, la duración del sueño y el riesgo de desarrollo de diabetes de 788 adultos sanos con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

Los resultados mostraron que los varones que dormían menos de la media –en torno a 7 horas– tenían una menor capacidad para metabolizar la glucosa de forma adecuada. Un efecto, asimismo, que también se observó en los varones cuya duración del sueño excedía la media. En consecuencia, los varones con defecto o exceso de sueño tenían mayores niveles de azúcar en sangre.

Como indica la doctora Rutters, “incluso aunque una persona se encuentre sana, el dormir en exceso o demasiado poco puede tener un efecto negativo sobre la salud. Nuestros resultados muestran la gran importancia del sueño sobre un aspecto clave para nuestra salud como es el metabolismo de la glucosa”.

Por el contrario, las mujeres cuyo sueño no alcanzaba o superaba las 7 horas mostraban una mayor respuesta a la insulina. De hecho, la actividad de las células beta de los islotes pancreáticos era mayor en las mujeres cuya duración del sueño era excesiva o deficiente. Por ello, concluye la doctora Rutters, “nuestros hallazgos sugieren que la falta de sueño no supone un mayor riesgo de diabetes en el caso de las mujeres”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JCEM’?

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?