Plan de Accesibilidad supervisado por COGAMI

Festival Ribeira Sacra, accesible para todos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) y la productora de eventos culturales I-Radia Crea han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Accesibilidad diseñado para el XVII Festival Ribeira Sacra, que se celebra desde este jueves, 28 de julio, y hasta el próximo domingo en las localidades lucenses de Chantada, Sober y Monforte de Lemos.

Como informa COGAMI, “el objetivo principal de esta colaboración es crear un festival accesible para todas las personas, eliminando barreras existentes para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida dentro del evento, así como facilitando otras herramientas digitales que favorezcan la experiencia de usuario en la página web del festival, entre otras medidas”.

Álvaro García, coordinador del Área de Accesibilidad de COGAMI, considera que “hay que insistir en la necesidad de que se integre una perspectiva inclusiva conforme a criterios de accesibilidad universal en la organización de este tipo de eventos dado que no resta, sino que suma. Todas las personas tienen que poder acceder en igualdad de condiciones al ocio, dado que no es solo un derecho sino también un factor de inclusión social”.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, el personal de COGAMI realizará actuaciones de asesoramiento técnico y comprobación de las instalaciones para garantizar la implementación de las medidas contempladas en el Plan, que incluye la habilitación de una barra accesible en el escenario principal; aseos accesibles; una entrada peatonal accesible; el libre acceso a perros guía o de asistencia; la entrada gratuita para acompañantes en el caso de necesidades de apoyo; letras de las canciones de los conciertos; un punto de información y asistencia; mochilas vibratorias en colaboración con la Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo (ACOPROS); el acceso preferente en la entrada para personas con discapacidad y/o movilidad reducida; el acceso en autobús adaptado a todos los espacios del festival; zonas de estacionamiento y señalización accesible.

La organización del evento también busca el fomento de la igualdad de acceso al empleo a través del Servicio de Intermediación y Orientación Laboral de COGAMI, tanto cubriendo distintos puestos de trabajo generados durante el Festival como contando con las iniciativas empresariales que integran COGAMI Empresarial y que puedan ser de interés para su ejecución.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?