El recorte del IRPF compromete su viabilidad

El futuro de las asociaciones de pacientes, en peligro ante la falta de financiación púbica

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha emitido un comunicado para denunciar el recorte de financiación del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las organizaciones no gubernamentales (ONG), medida que hace peligrar los programas de estas entidades para la atención a pacientes y familiares e, incluso, su propia viabilidad y supervivencia.

Como explica Carina Escobar, presidenta de la POP, “la participación de las organizaciones de pacientes en el sistema social y sanitario tiene que garantizarse con una financiación estable que haga posible su papel como agentes del sistema”.

Las asociaciones contribuyen a generar cambios sanitarios y sociales, especialmente a través del impulso de la corresponsabilidad o empoderamiento, de la mejora de la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica y sus familias, y de la promoción del tratamiento integral de la cronicidad.

De hecho, como muestra el estudio ‘Impacto y retos de las organizaciones de pacientes en España’ de la POP, las asociaciones atendieron en 2021 a más de 1,4 millones de pacientes y sus familiares. Todo ello a pesar de la pandemia, durante la cual hasta un 44% de las entidades ampliaron sus servicios de atención psicológica.

Pero para llevar a cabo su labor, caso entre otras acciones de la información y educación sanitaria, la sensibilización social, la rehabilitación, la asistencia social, el apoyo psicológico, el asesoramiento legal, el acceso a centros institucionalizados y la investigación, las asociaciones deben contar con recursos. Y como indica el estudio, el 32% de los ingresos generados por las entidades en 2021 tuvieron un origen público.

A este respecto, la POP recuerda que “el estudio también muestra que uno los principales desafíos que tienen que afrontar las entidades en el futuro inmediato pasan por garantizar su sostenibilidad económica”.

Así, y en un momento en el que la participación efectiva de las asociaciones es cada vez más relevante, “resulta contradictorio –denuncia Carina Escobar– que mientras el proyecto de ‘Ley de Medidas para la Equidad Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)’, actualmente en tramitación parlamentaria, pretende introducir la participación efectiva y permanente del colectivo de pacientes en el Foro Abierto de Salud y reforzar la cooperación entre las distintas estructuras sanitarias, educativas y sociales, la falta de apoyo por garantizar su financiación hace peligrar esta participación”.