Demanda del CERMI

El Gobierno anuncia la creación de la Fiscalía Especializada en Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

José Manuel Dolz, secretario de Estado de Justicia

Jesús Manuel Dolz, secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Justicia, ha anunciado la inminente puesta en marcha por el Gobierno de la Fiscalía de Sala Especializada en Personas con Discapacidad una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En palabras de Jesús Manuel Dolz, “los Presupuestos del ejecutivo anterior ya preveían la creación de esta Fiscalía, por lo que procederemos de forma inmediata. Este Organismo se dedicará de forma prioritaria a la coordinación de los fiscales en todos aquellos asuntos judiciales que tengan que ver con los derechos de las personas con discapacidad”.

Demanda del CERMI

La creación de la Fiscalía de Sala Especializada en Personas con Discapacidad ya fue reclamada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, al anterior Ejecutivo. Un Organismo que, si bien debe ser autorizado por el Gobierno, dependerá de la Fiscalía General del Estado y “buscará procurar más recursos –informa José Manuel Dolz– para que la igualdad de este grupo social sea un hecho y no un mero derecho”.

Por otra parte, el secretario de Estado de Justicia se ha mostrado partidario de reformar la Constitución para eliminar el concepto de ‘disminuidos’ como forma de hacer referencia a las personas con discapacidad, si bien ha advertido de las dificultades existentes para reformar la Carta Magna, “por lo que no puedo prometer que esta modificación se haga efectiva en la presente legislatura, aunque sí está en nuestro horizonte”.

Es más; Jesús Manuel Dolz también ha mostrado su voluntad de dialogar con el movimiento asociativo de la discapacidad para llegar a soluciones respecto a temas como el internamiento forzoso, la restricción del derecho al voto o las esterilizaciones forzadas.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?