Para proteger a los consumidores vulnerables

El CERMI reclama al Gobierno que garantice las operaciones en metálico

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Consumo que promueva la garantía legal de las operaciones y transacciones con dinero en metálico para, así, proteger a los consumidores vulnerables, caso de las personas con discapacidad y mayores.

Como explica el CERMI, “cada vez es más la presión ambiental a favor de las transacciones dinerarias electrónicas, lo que dificulta enormemente la participación regular en la vida económica de determinados grupos sociales como las personas de edad avanzada o con discapacidad que, por menor dominio tecnológico o por no contar con capacidad económica suficiente para costear terminales y conexiones, se ven infoexlcuidas”.

Si bien a día de hoy, y forma transitoria, el uso de dinero en metálico se encuentra desaconsejado como medida para prevenir los contagios de la COVID-19, el Comité considera que en situación de normalidad de salud pública deben asegurarse las operaciones en efectivo para proteger la voluntad del consumidor, que podrá optar entre transacción con dinero en moneda o papel, o electrónico.

Asimismo, como concluye el CERMI, “esta protección de uso del dinero en efectivo debe extenderse también a acceso al mismo, pues es también un hecho que en muchos zonas rurales es cada vez más escasa la presencia de oficinas bancarias en las que retirar metálico, por lo que debe estar asegurada también una red financiera con presencia porosa en todo el territorio”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?