Gracias a los dispositivos adaptados para disfrutar del baño

El litoral español cuenta este verano con 32 puntos de baño accesibles para personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE y Cruz Roja Española han presentado en la playa valenciana del Cabañal el primero de los hasta 32 puntos de baño accesibles habilitados a lo largo de todo el litoral del país, en los que las personas con discapacidad podrán acceder a sillas y muletas anfibias, chalecos salvavidas y otros dispositivos adaptados para disfrutar del baño.

Como explica Fundación ONCE, «estos puntos de baño accesible suponen un impulso a la calidad de las playas y también a la igualdad e inclusión social, pues permiten a estas personas, desde niños hasta mayores, poder disfrutar del litoral al mismo nivel que el resto de bañistas».

Equipación accesible

Concretamente, la equipación accesible se compone de silla anfibio, cuatro pares de muletas de distintos tamaños para entrar en el agua, dos chalecos salvavidas (de adulto y de niño), un ‘kit’ de primeros auxilios y una equipación para el socorrista.

Así, las personas con discapacidad interesadas podrán disfrutar de estas equipaciones en playas de Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta,  Gerona, Granada, Huelva, Lugo, Murcia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia.

Convenio de colaboración

La habilitación de puntos de baño accesibles se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Organización de Ciegos Españoles (ONCE), su Fundación y Cruz Roja Española el pasado mes de marzo con el objetivo, según explican las instituciones, «de aunar esfuerzos en favor de las personas en riesgo de exclusión y/o los colectivos más vulnerables, con quienes ya trabajan de forma independiente ambas entidades».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?