Se constituye como parte regular de la actividad estadística oficial

El nuevo Plan Estadístico Nacional incorpora la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto y ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incorpora expresamente la perspectiva de discapacidad en aquellas operaciones estadísticas en las que esta realidad resulte relevante.

Como destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “junto a otros factores como el género, la edad o la nacionalidad, el nuevo Plan considera que, en relación con la discapacidad, es conveniente elaborar y compartir un protocolo de actuación que permita compartir la experiencia en relación a contenido de módulos a incorporar en cuestionarios, opciones de captura mediante vías administrativas de parte de esta información”.

Empleo, salario y vida laboral

Además de esta cuestión transversal, de gran importancia para que la discapacidad forme parte regular de la actividad estadística oficial, el Plan recoge distintas operaciones estadísticas específicas a desarrollar durante el período 2021-2024. Así, y por lo que respecta al ámbito laboral, se llevarán a cabo las operaciones ‘El empleo de las personas con discapacidad’ y ‘El salario de las personas con discapacidad’ con la colaboración del CERMI y Fundación ONCE como entidades expertas de la sociedad civil; y ‘La vida laboral de las personas con discapacidad’.

Por su parte, y por lo que refiere a la esfera fiscal, el Plan contempla la operación ‘Estadística sobre la Discapacidad en las Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’.

Finalmente, el Plan también prevé la culminación de la nueva ‘Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia’, que acumula un importante retraso dado que debería haber estado lista en 2018 y que ofrecerá una amplia información sobre las personas con discapacidad y en situación de dependencia en nuestro país, actualizando los datos de la última encuesta al respecto realizada en 2008.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?