Dimensión de la accesibilidad universal que hasta ahora carecía de reconocimiento legal

El Parlamento aprueba las bases para implantar la accesibilidad cognitiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer martes por unanimidad la reforma del texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para, atendiendo a la propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, regular y establecer la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Como destaca Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “con esta aprobación se consigue regular la accesibilidad cognitiva, dimensión de la accesibilidad universal que hasta ahora carecía de reconocimiento legal. Celebramos que la iniciativa haya contado con total respaldo de los grupos políticos”.

Hito legislativo

La accesibilidad cognitiva no solo beneficia a las más de 270.000 personas con discapacidad intelectual en nuestro país, sino que también resulta útil para las 480.000 personas con problemas de salud mental y los 8,5 millones de personas mayores. Y como recuerda Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, “a todas ellas hay que sumar otras y otros ciudadanos con trastornos del espectro de autismo, con dificultades para leer o con menos conocimientos de nuestro idioma. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada tres personas en el mundo puede beneficiarse de este derecho ciudadano que facilita el acceso a otros derechos como son los de la educación, la información, la sanidad, etc.”.

En este contexto, la normativa reformada, que entre otras medidas implantará la lectura fácil en textos de interés general como prospectos de medicamentos y documentos administrativos o judiciales, definirá la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal; establecerá los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; creará el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad; y habilitará al Gobierno para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia.

Para ello, la reforma debe ser refrendada por el Senado, cámara en la que la presentación, hace varios meses, de la proposición de ley ya obtuvo un completo consenso político.

Como concluye el CERMI, “se trata de un hito legislativo, un logro que enriquece y hace más justo a este país en la esfera de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Desde nuestra organización seguiremos planteado medidas en favor de la accesibilidad universal en todas sus formas y modalidades”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?