Discapacidad y dependencia

El servicio ‘Dedaleira’ de COGAMI ha beneficiado a más de 270 personas

Publicado el por Somos Pacientes
Hadriana Ordóñez y Cristina Santos (derecha), las responsables de este servicio.

Hadriana Ordóñez y Cristina Santos (derecha), las responsables de este servicio.

El proyecto ‘Dedaleira’, servicio de atención afectivo-sexual y detección de delitos contra la identidad sexual de las personas con discapacidad dirigido a favorecer la igualdad y la no discriminación entre las personas puesto en marcha por Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) con la colaboración de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (ACADAR), ha beneficiado desde su puesta en marcha a principio del presente 2017 a más de 270 personas.

Como informa COGAMI, “el servicio ‘Dedaleira’, único en España, se creó para dar respuesta a las consultas relacionadas con la atención afectivo-sexual a las personas con discapacidad, familias o profesionales, desde un enfoque autónomo, profesional y científico. Desde su inicio, este servicio resolvió un total de 30 consultas llegadas tanto por correo electrónico, como por teléfono o de manera presencial”.

Servicio ‘Dedaleira’

Las temáticas de las consultas atendidas han sido diversas, desde el manejo psicológico de la vivencia de situaciones de violencia sexual durante la infancia y la etapa adulta, hasta la forma de establecer límites afectivo-sexuales entre las personas, cómo valorar la capacidad de consentimiento de una persona con discapacidad/voluntaria/profesional, o cómo conocer las potencialidades sexuales o productos de apoyo.

Además, explica COGAMI, “como muchas de las temáticas de las consultas estaban relacionadas, se vio la necesidad de colgar en la página web del servicio un apartado de preguntas frecuentes donde aparecen manuales de consulta, protocolos de actuación, publicaciones, así como respuestas a preguntas sobre abusos sexuales, delitos sexuales, filmografía, y otros temas”.

El impacto social generado ha superado las 270 personas que, informadas, asesoradas y tras recibir orientación específica en afectividad y sexualidad, se han beneficiado del servicio. A ellas también se suman el alumnado asistente a las formaciones impartidas por el equipo técnico y las personas que precisaron de atención tanto psicológica como apoyo psicosocial y detección de delitos contra la identidad sexual de las personas con discapacidad.

Como concluye COGAMI, “atendiendo a los casos tratados, el impacto generado a través del servicio ‘Dedaleira’ ha sido muy alto. Las personas aumentaron su autoestima y crearon un autoconcepto positivo, recondujeron conductas afectivas y sexuales abusivas, extinguieron conductas sexuales autolesivas, e iniciaron prácticas deportivas, así como yoga, pilates o meditación”.

Para acceder al servicio ‘Dedalera’, contacta con COGAMI en el número de teléfono 600 200 022 o en la dirección de correo electrónico dedaleira@cogami.es o clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?