Organizado por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid

Taller de elaboración de espumas para personas con problemas en la deglución

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (ApanefA), miembro de Somos Pacientes, organiza el sábado 23 de noviembre en Madrid el ‘Taller de producción de espuma de comidas, alimentos y bebidas con lecitina de soja en grano para disfagias en niños y adultos con y sin sonda SNG/PEG’”.

Como informa ApanefA, “para aquellas personas que presentan problemas en la deglución existen en la actualidad técnicas que permiten modificar la textura de los alimentos y facilitan la estimulación e intervención a través del alimento. Este es el caso de las espumas, a través de las cuales se consigue un sabor intenso de los alimentos, y que no se ingieren como tales puesto que desaparecen en la cavidad bucal, pero que estimulan el reflejo deglutorio y dejan el sabor del alimento en la boca”.

Integración social

El Taller, dirigido a los profesionales de los Servicios de Logopedia, Terapia Ocupacional y Medicina –Otorrinolaringología, Neurología, Endocrinología– y a los auxiliares de comedor y personal de colegios de educación especial e integración, centros de día y módulos residenciales, se celebrará en el Centro de Día ‘Carmen Rodríguez’ de ApanefA –Calle Cromo, 5– entre las 9:30 y las 13:30 horas.

Como destaca la Asociación, “gracias a las espumas se puede ofrecer a las personas con disfagia una mayor participación en actividades sociales relacionadas con la comida y, con ello, una mayor motivación que impactará directamente en sus interacciones e integración social”.

Para consultar el programa del Taller, que será impartido por Francisco Javier Bernal Aizpurúa, del Servicio de Logopedia-Disfagias del Centro de Día ‘Carmen Rodríguez’, con la colaboración de Francisco García Solorzano, persona afectada de disfagia, clica aquí.

El precio de inscripción es de 20 euros. Para inscribirte contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico elenagalian@apanefa.org.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?