Campaña por la inclusión laboral plena de Confederación ASPACE

Empleo en parálisis cerebral: una apuesta segura

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Tu apuesta segura, su oportunidad para toda la vida’ para fomentar la relación entre sus asociaciones y las empresas con el objetivo de motivar la contratación de personas con parálisis cerebral.

Manuela Muro, presidenta de ASPACE, recuerda que “nuestras entidades llevan muchos años buscando que las personas con parálisis cerebral sean los decisores de sus propias vidas, y la apuesta por el empleo de este colectivo es una acción rentable porque permite culminar proyectos vitales”.

Sin embargo, la tasa de actividad de este colectivo es de un 35,2% –frente a cerca de un 59% en la población general–. Una situación, además, que se agrava en el caso de las mujeres, que siguen teniendo más dificultades que los hombres a la hora de acceder un empleo.

De hecho, y si bien al artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas reconoce el derecho de estas personas a trabajar en igualdad de condiciones que el resto de la población, solo el 1,5% de los contratos en nuestro país son de personas con discapacidad, una cifra que baja hasta el 1% si se excluyen los Centros Especiales de Empleo (CEE),

Como indica Julia García-Risco, responsable de programas de Formación y Empleo en ASPACE, “existe una creencia errónea por parte de la sociedad en relación a la dificultad de contratar personas con discapacidad y que, además, no hay candidatos suficientemente preparados para los puestos que necesitan. Sin embargo, con los apoyos necesarios y la intermediación de los servicios de empleo de nuestras entidades podemos lograr una inserción plena facilitando la adaptación social y laboral de la nueva persona que se incorpora”. 

ASPACE ha publicado la guía ‘Apostando por el empleo en parálisis cerebral’ para impulsar el diseño e implementación de servicios de inserción sociolaboral entre sus entidades. Para descargar la guía clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?