Proyecto ‘Trabajamos en red’ gracias a la ‘X solidaria’

Empoderamiento de las asociaciones de artritis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, desarrolló el pasado 2020 una nueva edición de su proyecto ‘Trabajamos en Red’ para ofrecer formación, información y herramientas a sus asociaciones y delegaciones con objeto de que puedan prestar un mejor servicio, atención y apoyo a las personas con artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis de nuestro país.

Como explica Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, “una vez más, estamos demostrando que el trabajo de las asociaciones de pacientes es fundamental para asistir a miles de personas en momentos de miedo y desconcierto como el que estamos viviendo. Por ello es tan importante continuar con proyectos como este que favorecen la continuidad del movimiento asociativo”.

Trabajo coordinado

A través del proyecto, ConArtritis proporciona a sus asociaciones y delegaciones asesoramiento para la puesta en marcha de actividades conjuntas, la realización de tareas administrativas, la petición de subvenciones y la gestión de sus asociados, entre otros asuntos.

Un proyecto, asimismo, en el que se lleva a cabo una labor de análisis con objeto de detectar posibles problemáticas y áreas de mejora para, así, poder ofrecer un mejor servicio a las personas que solicitan ayuda y facilitar el crecimiento de la Confederación. Concretamente, en 2020 se hizo un especial hincapié en la captación de nuevos asociados para fortalecer el movimiento asociativo y en el uso de las redes sociales como canal de comunicación fundamental para las asociaciones.

Es más; a través de esta iniciativa se marcan las líneas a seguir para que las entidades de la Coordinadora manden un mensaje común a toda la sociedad cuando se habla sobre estas enfermedades reumatológicas inmunomediadas y discapacitantes.

Como indica Antonio Torralba, “es muy importante que todas las asociaciones trabajemos de forma coordinada y unidas para conseguir ayudar al mayor número de personas posible y que se tengan en cuenta las necesidades de nuestro colectivo, algo que cobra aún más importancia por la situación que ha provocado el coronavirus”.

‘X solidaria’

El proyecto se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca ConArtritis, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?