Proyecto JULIA de Salud Mental Castilla y León

Empoderamiento de las mujeres con trastorno mental en el medio rural

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto ‘JULIA, Mujeres Rurales y Salud Mental: redes que sanan en espacios rurales’, iniciativa que hasta el mes de abril incluirá un total de 16 talleres a desarrollar en 16 municipios de la región.

Como explica Patricia Quintanilla, coordinadora del Área de Mujer de Salud Mental CyL, “desde nuestro movimiento asociativo trabajamos día a día con la población del medio rural y por ello somos conscientes de la necesidad que existe entre muchas mujeres de encontrar espacios seguros donde expresarse y, a la vez, encontrar ese modelo de par con el que se identifican y con quien comparten y generan esa red de apoyo y seguridad”.

JULIA es una iniciativa para la creación de oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres con problemas de salud mental en el medio rural, su capacitación para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, y el fortalecimiento de los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia de género favoreciendo la creación de redes de apoyo.

Redes sociales y sororidad

Una iniciativa que cumple en 2023 su décima edición y en el que, “ahora más que nunca, hemos puesto todo nuestro empeño –apunta Quintanilla– para darle continuidad y fomentar la creación de las redes sociales y de sororidad entre mujeres como punto de partida para seguir alcanzando esas cuotas de empoderamiento femenino necesarias para garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales”.

Es más; el proyecto estrena una nueva identidad visual en la que convergen sus ejes fundamentales: la mujer, la mente, el medio rural y la unión. Un símbolo de empoderamiento femenino que también se refleja en la gama cromática elegida y que visibiliza la fuerza de las redes de apoyo entre iguales.

Concretamente, las localidades en las que se desarrollarán los talleres son Cebreros, La Adrada y Nava del Marqués (Ávila); Lerma y Villarcayo (Burgos); Astorga, Bembibre y Villablino (León); Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Villalba de Guardo (Palencia); Ciudad Rodrigo (Salamanca); Pedraza (Segovia); Covaleda (Soria); Mojados (Valladolid), y Alcañices (Zamora).

Desde su puesta en marcha en 2018, el Proyecto JULIA, financiado por financiada por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, ha acogido un total de 38 talleres en diferentes localidades en los que han participado 245 mujeres.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?