COCEMFE

Empoderamiento e inserción laboral de las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, promovió el pasado 2019 la autonomía social y económica de 622 mujeres con discapacidad a través de la primera edición de su ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo para Mujeres’, proyecto englobado en su convenio de colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’.

En palabras de Marta Valencia, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, “con esta iniciativa nos estamos volcando en que ninguna mujer con discapacidad se sienta sola y que pueda seguir ejerciendo sus derechos, cubriendo de esta manera una necesidad no cubierta por otros agentes sociales y organismos. El género como factor de vulnerabilidad añadido a la discapacidad es un aspecto central de nuestro proyecto y asumimos la responsabilidad de atender a los factores de exclusión y deconstruir las construcciones sociales al respecto, así como garantizar la inclusión de la mujer con discapacidad en igualdad de condiciones”.

Concretamente, el Programa, desarrollado en Alicante, Cádiz, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Zaragoza, posibilitó en su tercera edición la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral con 488 mujeres con discapacidad, dedicando más de 1.850 horas a la atención individual; y la contratación de 124 participantes. Una iniciativa que también acogió la celebración de sesiones de formación y sensibilización –92 horas– y de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica –479,5 horas.

Menos trabajo, menos dinero, más violencia

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en el año 2017 solo el 25,6% de las mujeres con discapacidad ocupaban un puesto laboral, siendo su retribución anual bruta 8.743,5 euros menos que la de los varones con sin discapacidad, 3.249 euros menos que la de los hombres con discapacidad y 2.837,2 euros menos que las mujeres sin discapacidad.

Como denuncia COCEMFE, “a día de hoy, las mujeres con discapacidad tienen menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social, a lo que se suman mayores dificultades para el acceso a la educación, formación, empleo y al sistema sociosanitario, así como a una mayor incidencia de los diferentes tipos de violencia”.

Las mujeres con discapacidad interesadas en participar en el Programa, que durante la actual situación se está desarrollando por vía telefónica y telemática, pueden ponerse en contacto con Isabel Jiménez a través del número de teléfono 917 443 600 o la dirección de correo electrónico igualdad@cocemfe.es.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?