Programa de COCEMFE

Empoderamiento y activación para el empleo de mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, promovió en 2021 el empoderamiento y la autonomía personal, social y económica de 568 mujeres con discapacidad a través de la quinta edición de su ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’.

Como recuerda COCEMFE, “este programa forma parte de nuestro compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030, concretamente con el ODS 5 de Igualdad de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad”.

De hecho, destaca Encarnación Rodríguez, secretaria de Mujer e Igualdad de la Confederación, “tenemos como prioridad defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, así como seguir luchando contra las múltiples discriminaciones a las que nos enfrentamos. Nuestra apuesta es construir a través de la sensibilización un trabajo en red con entidades sociales, visibilizando sus fortalezas y potenciando su participación social para que ellas mismas sean el motor que impulsa el cambio social”.

En su quinta edición, el Programa, desarrollado una vez más con la colaboración de Fundación ‘la Caixa’, se llevó a cabo con mujeres con discapacidad de un total de ocho provincias que se encontraban en situación de desempleo, necesitaban mejorar sus condiciones laborales y/o se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad.

También en 2022

En total, a través de este Programa se dedicaron 1.783 horas a la atención individual, se logró la inclusión laboral de 143 mujeres con discapacidad, y se impartieron 783 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Además se celebraron 11 sesiones de formación y sensibilización sobre género, discapacidad y empleo dirigidas a la población en general y a profesionales de entidades y administraciones vinculadas a este proyecto.

En palabras de Marta Valencia, secretaria de Organización de COCEMFE, “para que el cambio social sea real se debe abogar por la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad, potenciando la participación en encuentros sociales y políticos y escuchando nuestras demandas y necesidades como ciudadanas de pleno derecho”.

Es más; el Programa, en cuyo desarrollo se involucraron 73 administraciones públicas y entidades sociales, facilitó la detección de 24 casos de mujeres con discapacidad con una gran necesidad de atención por motivos de violencia machista.

Las mujeres con discapacidad interesadas en participar en el Programa, que a lo largo de 2022 se desarrollará en Andalucía, Aragón, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, pueden ponerse en contacto con Isabel Jiménez a través del número de teléfono 917 443 600 o la dirección de correo electrónico igualdad@cocemfe.es.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?