Proyecto centrado en la sostenibilidad, la gestión de residuos y el cuidado medioambiental

Down Madrid apuesta por el emprendimiento medioambiental

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto ‘Emprendimiento medioambiental’ de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, miembro de Somos Pacientes, ha sensibilizado en su primer año a más de un millar de personas sobre el cuidado del medioambiente.

Esta iniciativa de Down Madrid está centrada en la sostenibilidad, la gestión de residuos y el cuidado medioambiental y en él trabajan 125 personas con discapacidad intelectual. Como destaca la organización, “este proyecto ha supuesto un importante impulso en la formación para el empleo de las personas con discapacidad intelectual, además de una transformación de nuestro Centro Ocupacional 3Olivos en un centro sostenible y el inicio de un compromiso de sensibilización social”. 

Líneas de actuación

‘Emprendimiento medioambiental’, puesto en marcha en el año 2018 gracias al apoyo de Fundación EDP, incluye distintas líneas de actuación lideradas y gestionadas por los jóvenes y adultos del Centro 3Olivos.

Un programa que, entre otros logros, ha posibilitado la consecución de 30 kg semanales de residuos orgánicos transformados en humus para el huerto del centro; la participación de un centenar de escolares en la ruta ecológica educativa de la Fundación; y un ahorro energético de cerca de 3.000 euros en cuatro meses.

Además, empresas como AirbusTelefónicaHeliconiaLilly o Viacom se han implicado directamente en el proyecto a través de su voluntariado corporativo. Ofreciendo formación y asesoramiento en aspectos medioambientales y participando en la repoblación y plantación de especies junto a personas con discapacidad intelectual han logrado una doble sensibilización para más de 50 de sus trabajadores.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?