Vicente del Bosque, imagen de la conmemoración, este miércoles

‘En esto SÍ somos siempre los primeros’, lema del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘En esto SÍ somos siempre los primeros’, este miércoles 6 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con objeto de promover la donación de órganos y agradecer la solidaridad de los donantes. Un lema que recuerda que España, al presentar el mayor índice de donación de órganos de todo el planeta, se mantiene a la cabeza mundial en materia de trasplantes.

Concretamente, y gracias a la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), nuestro país se ha convertido en un modelo de referencia mundial. Así lo ha reconocido la Comisión Europea al encargar a la ONT la dirección del Programa ACCORD, «programa que probablemente constituye el proyecto más importante patrocinado por la UE durante los últimos años en el campo de la donación y el trasplante de órganos«, explica Rafael Matesanz, director de la ONT.

El resultado es que en 2011 se volvió a alcanzar en nuestro país un récord histórico de trasplantes: 4.218 intervenciones con 1.667 donantes. Y con gran éxito. Por ejemplo, en el caso específico de los trasplantes de corazón, el 90% de los trasplantados no solo lo acepta correctamente, sino que, como apunta la Fundación Española del Corazón (FEC), «logra llevar una vida normal siempre y cuando mantenga bajo control sus factores de riesgo».

Sin embargo, y a pesar del liderazgo mundial, la cifra de donaciones continúa siendo insuficiente.

‘Y contigo vamos a seguir siéndolo’

Como recuerda Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, «todos los españoles tienen que aportar su esfuerzo para mantener con firmeza lo único en que somos los primeros del mundo en materia de salud: la solidaridad y las donaciones; la vida de más de 4.000 personas en nuestro país depende cada año de que continúe así».

Por todo ello, la Federación ALCER ha puesto en marcha la campaña ‘En esto SÍ somos siempre los primeros’, cuya segunda parte, titulada ‘Y contigo vamos a seguir siéndolo’, se dirige directamente a todos los donantes y los familiares que permitieron las donaciones, para agradecerles su labor y transmitir a la población la necesidad de mantener el actual modelo de donación y trasplantes.

No en vano, y como recuerda el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, imagen de la campaña, «el análisis, la anticipación y la acción son aspectos claves a la hora de ser los primeros; y no hablo de fútbol, sino de vida». «Puedo decir con orgullo que en esto SÍ somos siempre los primeros. Cuando algo está funcionando bien, la mejor jugada es no hacer cambios. Sigamos siendo así de solidarios«, afirma Del Bosque en el marco de la campaña.

Movimiento asociativo

Para desarrollar la campaña, la Federación ALCER dispondrá mesas informativas en las calles de más de 50 ciudades españolas con el objetivo de concienciar a la gente y transmitirles toda la positividad posible. Como informa la Federación, «quienes se acerquen a estas mesas recibirán un distintivo con el lema de la campaña y un lazo con el que se representa la unión del donante y el receptor, y un folleto informativo«.

El folleto recoge distintos mensajes dirigidos a promover la donación de órganos, entre otros ‘Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante’, ‘Habla con tu familia de que eres donante.  La tarjeta expresa tu voluntad de donar, pero la decisión final es de tu familia. Si conocen tu deseo, tu familia lo respetará‘, ‘¿Sabes que también puedes donar un órgano estando vivo? A un familiar, a un amigo o a quien lo necesite sin conocer la persona que lo recibirá’ y ‘La salud de las personas que donan un órgano en vida no sólo no se resiente, sino que es mejor que la del resto de gente. Sencillamente, porque pasan el resto de su vida mejor controlados médicamente’.

Para consultar las actividades de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de tu localidad en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, clica aquí.

Por su parte, la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), miembro de Somos Pacientes, celebrará en el día de hoy, a las 12 de la mañana en la sede del Cabildo de la Gomera, el ‘Acto de Homenaje al Donante‘. Previamente, y dentro de la campaña ‘En esto SÍ somos siempre los primeros’, la Asociación paseará por las calles de San Sebastián de La Gomera entre las diez y las doce de la mañana para concienciar a la gente sobre la necesidad de la donación de órganos y transmitirles toda la positividad posible.

Asimismo, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado en colaboración de la ONT un vídeo en el que personas con fibrosis quística trasplantadas de pulmón agradecen a todos los donantes de órganos su “enorme generosidad dando la vida a otras personas”.