El Gobierno andaluz decidió recientemente no aportar los 13.500 euros comprometidos

En marcha el campamento para niños diabéticos de AGRADI pese a la retirada de la subvención de la Junta

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), miembro de Somos Pacientes, ha informado de que su campamento de verano para niños diabéticos con edades entre los 7 y los 16 años se está llevando finalmente a cabo a pesar de la decisión de la Junta de Andalucía de no aportar la subvención que, en años anteriores, destinaba para su desarrollo.

Como explica Enriqueta Cobo, directora del campamento, «la Junta nos ha quitado los 13.500 euros que nos daban, y eso a pesar de que el coste total supera los 15.000 euros; una medida desproporcionada, ya que hubiéramos entendido que se nos quitara la mitad de la subvención, pero no toda». «Además, la decisión se ha tomado muy tarde, sin darnos casi tiempo para reaccionar», añade Cobo.

El campamento ha podido salir adelante «gracias a la aportación de los socios, y eso que algunos no han podido ni abonar su importe correspondiente debido a las estrecheces económicas», destaca Cobo, quien a su vez concluye que «la situación es consecuencia directa de la mala gestión política, a los enfermos crónicos no se les debería recortar tan abusivamente: ya han subido el precio de los medicamentos y han limitado las tiras necesarias para mantener controlada la enfermedad, la situación debe cambiar para que se vuelva a apoyar a los niños, un colectivo muy sensible«.

Además, recuerda la directora, «si se deja de recortar en este sector, el Estado ahorrará costes en ingresos hospitalarios derivados de complicaciones de la diabetes».

Educación diabetológica

Además de los aspectos meramente lúdicos y sociales, el campamento ofrece a los niños la educación diabetológica necesaria para controlar su enfermedad y evitar complicaciones. Así, el esfuerzo se centra principalmente en aquellos menores que han debutado en fechas recientes, pues «hasta que llegan al campamento no se preocupan de la diabetes porque sus padres han asumido todas las tareas, pero aquí tienen que dar el correspondiente paso al frente«, apunta Cobo.

Para ello, el campamento, en cuya presente edición participarán 40 menores con diabetes, cuenta con 10 monitores y un pediatra y una enfermera de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Granada.

En definitiva, el campamento, que se desarrolla en la granja-escuela de Dúrcal (Granada), resulta especialmente útil dado que «cambia la visión que los niños tienen de su enfermedad y entienden que se puede vivir perfectamente con ella», concluye Cobo.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?