Vacaciones inclusivas para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo

En marcha el ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible 2022’ de ASPACE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible’ para facilitar que las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo puedan disfrutar de unos días de vacaciones inclusivas y normalizadas en entornos accesibles fuera de su ámbito familiar.

Como informa ASPACE, “en este 2022 se van a desarrollar, en una única convocatoria, 50 turnos desde el mes de abril y hasta el mes de noviembre. Las personas que participen en ellos viajarán a 23 destinos diferentes, entre ellos principalmente destinos de costa como Tarragona, Comunidad Valenciana o Andalucía”.

Guía de calidad y accesibilidad

El ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible’, que lleva desarrollándose desde hace dos décadas gracias a las subvenciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y que en los dos últimos años hubo de verse cancelado a causa de la pandemia, contará en esta nueva edición con la participación de 924 personas de entidades del movimiento ASPACE:  533 personas con parálisis cerebral, 340 monitores y 50 coordinadores.

Una convocatoria que, dada la situación de pandemia, contará con un protocolo de actuación de obligado cumplimiento con las medidas higiénico-sanitarias oportunas para el desarrollo seguro del programa.

Así, indica ASPACE, “entre las medidas que incluye el documento, además de las generales que se están realizando actualmente en toda España, hay otras específicas para el transporte y aquellas que se deben tomar en caso de que una persona participante tenga síntomas compatibles con la COVID-19 o diera positivo en un test de antígenos o PCR”.

Asimismo, las personas beneficiaras del Programa podrán compartir sus experiencias en el blog de ocio y turismo accesible de la Confederación, cuyo fin es el de, partiendo de las publicaciones de los propios usuarios, elaborar una guía para que cualquier persona con discapacidad conozca la calidad y accesibilidad de los destinos a los que desea viajar.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?