Siete turnos

En marcha el Programa de ‘Vacaciones COCEMFE 2019’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su Programa ‘Vacaciones COCEMFE 2019’, iniciativa que contemplará un total de siete turnos de vacaciones que se desarrollarán entre octubre y diciembre del presente año.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “nuestra Confederación la generalización del turismo accesible y el ejercicio del derecho al ocio de las personas con discapacidad a través de actuaciones como el Programa de Vacaciones, cuyo objetivo es proporcionar unas vacaciones accesibles y adaptadas a las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias y/o personas cuidadoras, dando prioridad a las personas con mayor grado de discapacidad y menores posibilidades de viajar por sus circunstancias socioeconómicas”.

De hecho, como recuerda el presidente de la Confederación, “la oferta turística para nuestro grupo social es más limitada que para las personas sin discapacidad y, además, tenemos que hacer frente a precios más altos, ya que muchas veces tenemos que descartar alojamientos más económicos o viviendas de amistades y familiares por falta de accesibilidad”.

Siete turnos de vacaciones

Los destinos contemplados en los siete turnos del programa ‘Vacaciones COCEMFE 2019’ vacaciones son: Matalascañas (Huelva), Almuñécar (Granada), Chiclana (Cádiz), Marbella (Málaga), Calpe (Alicante), Mairena de Aljarafe (Sevilla) y Caleta de Fuste (Fuerteventura).

Como destaca COCEMFE, “en total, entre personas con discapacidad, acompañantes y personal de apoyo se prevé la participación de cerca de 300 personas. Y de los siete turnos programados destaca el que se realizará entre el 8 y 15 de noviembre, en los que se realizará un turno ‘Especial COCEMFE’ a Caleta de Fuste. En este turno puede participar cualquier persona, independientemente de si ha viajado o va a viajar con COCEMFE entre el 2 de octubre de 2019 y el 1 de octubre de 2020”.

En este contexto, el Programa de Vacaciones de COCEMFE facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde la puesta en marcha del programa, han viajado con COCEMFE más de 42.000 personas.

Como explica Anxo Queiruga, “ir de vacaciones en igualdad de condiciones forma parte del derecho al ocio, un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 que influye positivamente en la calidad de vida de toda persona. La participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte son aspectos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

Para más información sobre el Programa ‘Vacaciones COCEMFE 2019’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?