Más de 40 turnos para 1.900 personas con discapacidad y acompañantes

En marcha el Programa de Vacaciones COCEMFE 2022

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, presenta su Programa ‘Vacaciones COCEMFE 2022’, que incluye más de 40 turnos de vacaciones que se desarrollarán en dos bloques –entre febrero y mayo y entre junio y octubre– y en los que se prevé la participación de cerca de 1.900 personas con discapacidad y acompañantes.

Como informa COCEMFE, “nuestro programa proporciona unas vacaciones accesibles y adaptadas a las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias y/o cuidadores, dando prioridad a las personas con mayor grado de discapacidad y menores posibilidades de viajar por sus circunstancias socioeconómicas”.

‘Vacaciones COCEMFE 2022’ incluye más de 40 viajes que incluyen turnos de carnaval, termalismo, playas, turismo de interior y naturaleza, en los que se realizarán diferentes excursiones y actividades culturales y naturales como recorrer el Parque Nacional de Doñana en Huelva, el Madrid de los Austrias, los Carnavales de Cádiz o la Alhambra en Granada. Unos destinos a los que, en su gran mayoría, se llegará en tren de alta velocidad.

En este contexto, y con objeto de garantizar la seguridad de sus participantes y del personal de apoyo, “hemos actualizado –apunta la Confederación– nuestro protocolo específico de viajes y COVID-19, de obligado cumplimiento en cada turno que contará con 42 personas”.

Así, y además de seguir las recomendaciones y obligaciones adoptadas a nivel nacional, caso de la distancia física, la toma de temperatura o el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, se cumplirán todas las medidas de seguridad en vigor en cada comunidad, alojamiento, actividad o medio de transporte utilizado.

Es más; el personal de apoyo, formado en COVID-19, contará con todos los equipos de protección necesarios para poder desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad y se encargará de velar por la salud del grupo junto al comité de gestión del riesgo que existirá en cada turno y que estará formado técnicos en materia de prevención de riesgos, accesibilidad universal, salud y gestión administrativa.

Vacaciones accesibles desde 1986

El Programa de Vacaciones de COCEMFE, financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y Fundación ONCE, facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde la puesta en marcha del programa, han viajado con COCEMFE más de 43.000 personas.

Como concluye Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, “ir de vacaciones en igualdad de condiciones forma parte del derecho al ocio, un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 que influye positivamente en la calidad de vida de toda persona. La participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte son aspectos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

Para participar en el Programa o recabar más información, contacta con la Confederación en el número de teléfono 914 138 001, en la dirección de correo electrónico turismoinclusivo@cocemfe.es o clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?