Más de 40 turnos para 1.800 personas con discapacidad y sus acompañantes

En marcha el Programa de Vacaciones COCEMFE 2023

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su Programa ‘Vacaciones COCEMFE 2023’, en cuyos más de 40 turnos a desarrollar hasta el próximo mes de octubre participarán cerca de 1.800 personas con discapacidad y sus acompañantes.

Como informa COCEMFE, “ante la falta de una oferta turística inclusiva en España, nuestro Programa de Vacaciones promueve que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho humano al descanso y al tiempo libre, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1948 y amparado por su Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Aún a día de hoy, más de la mitad de las personas con discapacidad de nuestro país no pueden irse de vacaciones porque, como denuncia Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, “encuentran barreras en algún punto de la cadena turística, ya sea en el lugar de alojamiento, el entorno, los medios de transporte, los servicios o atracciones turísticas o los procesos de compra de todo ello. Y al no haber accesibilidad en gran parte de la cadena turística, los destinos que sí son inclusivos ven incrementados sus precios, haciendo imprescindible que entidades como la nuestra llevemos a cabo acciones como este Programa de Vacaciones”.

Concretamente, los más de cuarenta turnos del Programa, que se desarrollarán hasta el mes de octubre, incluyen diferentes destinos de turismo de playa, islas y balnearios en los que se podrá disfrutar de excursiones y actividades naturales y culturales como recorrer Ceuta o visitar el municipio de Santa Susana (Barcelona), destinos que vuelven al Programa tras encontrarse entre los más valorados por los participantes.

Asimismo, y además de poner en marcha este Programa, COCEMFE promueve el turismo inclusivo a través de la promoción de la accesibilidad en toda la cadena turística, la formación y sensibilización en la materia a través de diferentes cursos o ponencias, y la realización de acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos.

Es más; la Confederación también ofrece información y asesoramiento a cualquier persona, entidad, institución o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad, así como sobre las soluciones dirigidas a derribar las barreras de accesibilidad todavía existentes.

El resultado es que “gracias a nuestra acción de incidencia son muchos los hoteles que, por ejemplo, han incrementado el número de habitaciones accesibles, que han mejorado sus accesos y tránsito en sus instalaciones o que ahora cuentan con sillas elevadoras para el acceso a la piscina”, destaca Queiruga.

El Programa de Vacaciones de COCEMFE, financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y a sus familias que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde la puesta en marcha del programa han viajado con COCEMFE más de 44.000 personas.

Para participar en el Programa o recabar más información pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?