FELUPUS

En marcha el Servicio de Atención Psicológica para pacientes de lupus

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Lupus (FELUPUS), miembro de Somos Pacientes, y su movimiento asociativo han puesto en marcha un Servicio de Atención Psicológica (SAP) para el cuidado de la salud emocional de los pacientes, necesidad prioritaria no cubierta en la actualidad por la sanidad pública.

Como destaca FELUPUS, “sentirse acompañado frente al cambio de vida que experimenta la persona afectada y aprender a gestionar su día a día, empoderando al paciente hacia su autocuidado, es una parte imprescindible para llegar a un buen control y equilibrio en la rutina, adoptando técnicas y hábitos que ayuden a la autogestión”.

El SAP cuenta con un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) dirigido por la psicóloga Estefanía Romero en el que, además de ofrecer herramientas y recomendaciones para la gestión de la enfermedad, los participantes conocerán a otras personas que se encuentran en su misma situación y comparten sus mismos desafíos y experiencias, eliminando así su sensación de aislamiento.

Un Servicio que, asimismo, ofrece Atención Psicológica Individualizada (API), con sesiones personalizadas en las que se proporcionará acompañamiento y herramientas para la gestión del impacto del diagnóstico del lupus y su recorrido emocional, siempre buscando avanzar en el crecimiento personal del paciente, en la resolución de sus conflictos y en la mejora de su calidad de vida y autocuidado.

El SAP se desarrolla gracias al apoyo y colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de AstraZeneca, GSK y Rubió.

– A día de hoy, 18 asociaciones dedicadas al lupus son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?