En apoyo de las personas con parálisis cerebral

En marcha la Red de Alimentación del Movimiento ASPACE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la Red de Alimentación del Movimiento ASPACE, comunidad constituida por 17 profesionales de 14 de sus entidades para el apoyo de la deglución y alimentación de las personas con parálisis cerebral.

Como explica ASPACE, “comer es una de las pocas actividades que activa los cinco sentidos cuando se practica y, además, facilita la convivencia y las relaciones sociales. Por ello estamos convencidos de que es algo más que alimentarse: es ejercer nuestra autonomía y nuestro derecho a la hora de decidir un menú; es compartir los alimentos en familia o con amistades mientras disfrutamos de sus conversaciones. Es, en definitiva, inclusión y participación”.

Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines necesitan y desean acceder a una dieta sana, equilibrada y variada, en la que se tengan en cuenta sus gustos y preferencias. Sin embargo, hasta un 80% tienen grandes necesidades de apoyo las 24 horas del día los siete días de la semana, siendo las más habituales las relacionadas con la alimentación. Y es que la deglución es una acción física que muchas personas con esta discapacidad no pueden realizar en las mismas condiciones que el resto de la población.

En este contexto, los equipos profesionales de logopedia, nutrición y cocina velan por la seguridad y la eficacia en los procesos de alimentación y deglución con objeto de garantizar que ésta sea un proceso equilibrado, saludable, individualizado, participativo, accesible y satisfactorio. Y ahora, para apoyar su labor, contarán con la Red de Alimentación y Deglución, una comunidad donde compartir inquietudes, conocimientos, materiales y recursos.

Una Red que, apunta la Confederación, “nace de la necesidad de unir y cohesionar a todas nuestras entidades con servicios relacionados con la deglución y la alimentación”. Y para ello, entre sus principales cometidos se encuentran intercambiar experiencias, buenas prácticas y colaboración entre las entidades; crear una línea de trabajo común; participar en espacios y foros de debate; y la generación de grupos de contraste y consulta en la elaboración de materiales divulgativos.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?