Para su reconocimiento oficial y común en todos los países de la Unión

En marcha la tarjeta europea de la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión Europea ha puesto en marcha el proceso normativo para la aprobación de la futura tarjeta europea de la discapacidad, documento con el que se busca homologar los reconocimientos oficiales de cada país de la Unión Europea y hacerlos efectivos en todos los Estados miembros.

Como informa la Comisión, la tarjeta “facilitará la libre circulación de las personas con discapacidad en el ámbito de la Unión Europea. Una tarjeta con la que la condición de discapacidad reconocida en un país de la UE debería surtir efecto también en otros países, dando al titular acceso a condiciones preferenciales para algunos servicios en el conjunto de la Unión”.

El proceso se ha iniciado con una consulta pública en la que, hasta el próximo 21 de diciembre, se recogerán los comentarios y contribuciones de la ciudadanía para el desarrollo y perfeccionamiento del documento. Además, los comentarios serán recogidos en la página web institucional de la Comisión Europea.

Un documento que, apunta la propia Comisión, “además de basarse en el proyecto piloto de tarjeta europea de discapacidad, que abarca la cultura, el ocio, el deporte y el transporte, debería aplicarse a una gama más amplia de servicios. Así, también podría incluir la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad”.

En este contexto, el  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado su participación en este proceso de consulta, “planteando el mayor rango posible a este futuro acto normativo –nivel de Reglamento– y el más amplio y ambicioso ámbito de efectos –legales, antidiscriminatorios, laborales, sociales, acceso a apoyos, prestaciones, ayudas y beneficios, etc.–, para que verdaderamente la libre circulación de las personas con discapacidad en todo el territorio de la UE sea una realidad”.

Asimismo, el CERMI intensificará su acción de incidencia para que, con motivo de la Presidencia Española de la UE durante el segundo semestre de 2023, se avance decisivamente en la culminación de este proyecto normativo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?