En respuesta a la situación generada por la pandemia de la COVID-19

En marcha la transformación digital del movimiento ASPACE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado durante el presente 2021 y en el marco de su programa #ASPACEnet un proyecto pionero de formación, acompañamiento y consultoría para impulsar la transformación digital de las entidades del movimiento ASPACE.

Como informa la Confederación, “desde el pasado mes de abril, 21 entidades y 4 federaciones han recibido apoyo y herramientas para dar respuesta a sus necesidades. A través de formaciones y consultorías específicas, les hemos brindado soporte para que en unos casos pudieran iniciar su proceso de digitalización y en otros obtuvieran las herramientas necesarias para continuar el proceso ya iniciado con ayuda de profesionales especializados en la materia”.

Evitar la brecha digital

Ante la situación generada por la pandemia de la COVID-19, muchas de las entidades del movimiento ASPACE se han visto obligadas a incorporarse al mundo digital de una manera acelerada, sin haber podido iniciar su proceso previo de transformación digital desde la reflexión e, incluso, sin conocimientos ni recursos para ello, viendo cómo se ampliaba la brecha digital con un entorno cada vez más tecnológicamente avanzado.

De ahí la importancia de este nuevo proyecto, cuya valoración por los participantes ha sido muy positiva, enfatizando la necesidad de generar formaciones hechas a la medida de las necesidades de las entidades. Una iniciativa que, finalizada con una sesión de puesta en común de buenas prácticas digitales por parte de las entidades participantes, ha contemplado tres bloques diferenciados:

– Un primer bloque destinado a entidades ASPACE y consistente en un acompañamiento en el proceso de reflexión necesario previo a este cambio cultural y en la revisión del modelo de gestión interno de la entidad con el objetivo de impulsar la transformación digital.

– Un segundo bloque dirigido a entidades y federaciones en el que se ha llevado a cabo una formación específica enfocada a la digitalización de las entidades mediante sesiones formativas en herramientas colaborativas, competencias digitales para la transformación digital y protección de datos y ciberseguridad.

– Un tercer y último bloque en el que, igualmente destinado tanto a federaciones como a entidades, se ha realizado un asesoramiento en herramientas de comunicación digital a través de una formación en un área de digitalización específica elegida por la propia entidad para su posterior implementación.

Como concluye Olga Latorre, directora del Centro de Rehabilitación de la Asociación para la ayuda y atención al paralítico cerebral de Madrid (ATENPACE Madrid), entidad participante en la iniciativa, “creo en la necesidad de fomentar la digitalización de nuestras entidades con el fin de facilitar y modernizar nuestros sistemas de gestión, mejorar la comunicación y ser más visibles. Este proyecto sienta las bases para iniciar el camino del cambio digital”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?