Este domingo se celebra el Día Internacional del Niño Prematuro

En nuestro país nacen cada año 31.000 niños de forma prematura

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país nacen cada año cerca de 31.000 bebés de forma prematura –esto es, antes de alcanzar la semana 37 de gestación–. Así lo muestran los datos del nuevo ‘Informe Euro-Peristat’, presentados con motivo de la celebración, este domingo, del Día Internacional del Niño Prematuro.

Concretamente, 1 de cada 13 bebés que nacen en nuestro país lo hace de manera prematura. Y lo mismo sucede en 1 de cada 10 alumbramientos en todo el mundo.

De hecho, el número de nacimientos prematuros está aumentando en todo el planeta, razón por la que, con objeto de concienciar a la población sobre esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI) han puesto en marcha, con la colaboración de las asociaciones nacionales de padres de niños prematuros, la campaña ‘Socks for life’.

Mayor riesgo de enfermedades

Los neonatos prematuros presentan, en comparación con los nacidos a término, mayor riesgo de problemas de salud. Por ello, la atención sociosanitaria y educativa de estos niños resulta fundamental no solo en los primeros meses de vida, sino durante sus primeros años.

Actualmente, los niños prematuros se clasifican en extremadamente prematuros –cuando el alumbramiento se produce antes de la semana 28 de gestación–; grandes prematuros –cuando se produce entre las semanas 28 y 32–; y prematuros tardíos –cuando el nacimiento tiene lugar entre las semanas 29 y 36–. Y en función del grado de prematuridad, mayor es el riesgo de complicaciones graves como la parálisis cerebral, los déficits sensoriales, las enfermedades crónicas y las infecciones respiratorias agudas –especialmente la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).

Como explica Concepción Gómez Esteban, presidenta de la Alianza Aire, “la crianza de un hijo nacido prematuramente es una tarea muy absorbente por la mayor necesidad de atención que suelen requerir estos menores, especialmente los extremadamente prematuros”.

Retraso de la maternidad

La inexistencia de registros imposibilita determinar las causas por las que se producen los partos prematuros en nuestro país. Sin embargo, y en opinión de los expertos, debe aludirse a un conjunto de causas, caso de las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.

Por el contrario, la razón para los partos pretérmino en los países en vías de desarrollo está claramente identificada: la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto.

Actividades de AVAPREM y APREM

Con motivo de este Día Internacional, la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), miembro de Somos Pacientes, tras las actividades desarrolladas a lo largo de la semana en distintos puntos de la Comunidad Valenciana, habilita en el día de hoy mesas informativas en distintos hospitales de la región. Asimismo, celebrará el próximo martes un coloquio sobre prematuridad en el Hospital General de Alicante y, ya el jueves 21 de noviembre, participará en la mesa redonda organizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por su parte, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), miembro de Somos Pacientes, celebró la efeméride en la mañana de ayer en el acto llevado a cabo en el Hospital Clínico, en el que hizo entrega de su I Patuco de Honor.