POP y SED

Encuesta para conocer las necesidades de los pacientes crónicos con dolor

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED) han puesto en marcha una encuesta online para conocer cómo se está abordando el dolor asociado a las enfermedades crónicas y, así, identificar la situación y necesidades de los pacientes crónicos que padecen dolor.

Como explica la POP, “el objetivo es conocer las necesidades de estos pacientes y, con esta información, proponer acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas que sufren dolor, informándolas y educándolas sobre la importancia de identificar, valorar y verbalizar el dolor”.

Encuesta online

De acuerdo con ‘Documento marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS’ publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2014,  el 53% de las personas con dolor intenso reconocen que se han visto obligados a reducir o limitar sus actividades habituales. No en vano, el dolor crónico, definido como todo aquel dolor cuya duración excede de tres meses, está considerado en sí mismo como una enfermedad y a afecta a las personas en todas las facetas de su vida –personal, laboral, familiar, lúdica, etc.

Sin embargo, y a pesar del notable impacto del dolor crónico, tanto las asociaciones de pacientes como los especialistas en el manejo del dolor han observado cómo muchos afectados viven el dolor con resignación, considerándolo un síntoma más de su enfermedad principal.

Es más; las asociaciones y los profesionales también han detectado que, en numerosas ocasiones, los pacientes crónicos con dolor desconocen las alternativas terapéuticas que mejorarían su calidad de vida. Como indica la POP, “este escenario del dolor y su falta de verbalización por parte del paciente están causadas en parte por la falta de información y formación”.

De ahí la importancia de esta encuesta online para pacientes con enfermedades crónicas que sufren dolor, cuyos resultados serán analizados por un grupo de trabajo multidisciplinar conformado por la SED, la POP, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios con el objetivo de proponer acciones que mejoren la atención sanitaria y calidad de vida de estas personas.

Para participar en la encuesta ‘Conociendo y educando en el dolor en la enfermedad crónica’, totalmente anónima, clica aquí –el plazo finaliza el 5 de julio.

Como concluye la POP, “tu colaboración es muy importante para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con el dolor crónico”.

1 Comentario

  1. Roberto dijo:

    Cómo afecta el dolor en el ámbito familiar y social. Cuando tienes dolor crónico el entorno en el que estás no comprenden el estado del paciente ni las limitaciones.

    Responder