Los resultados ayudarán a la AEAL en el diseño de sus proyectos para el colectivo

Encuesta para conocer el grado de adherencia de los pacientes con LMC

Publicado el por Somos Pacientes

Leucemia mieloide crónica

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una encuesta para conocer la opinión, dificultades o actitudes de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) en torno a la adherencia al tratamiento, muy especialmente con respecto a la medicación oral.

Como explica la AEAL, «la adherencia al tratamiento resulta fundamental para el control de la enfermedad, pero dado el carácter crónico de este tipo de cáncer, es posible que los pacientes no sigan correctamente las indicaciones médicas en todo momento. Desde la Asociación creemos que la información y formación son claves para que los pacientes se impliquen en su recuperación y sean conscientes de la importancia de un adecuado cumplimiento terapéutico. Así lograrán un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida».

Además, los resultados de la encuesta, totalmente confidencial, posibilitarán un mejor conocimiento por la AEAL de las necesidades de los pacientes con LMC de cara al diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos en beneficio de esta población.

Papel como paciente

La LMC es una enfermedad de la médula ósea caracterizada por una producción excesiva de glóbulos blancos. Y dado que el desarrollo de este cáncer de la sangre es relativamente lento, resulta posible mantener su fase crónica y evitar su evolución a fases más avanzadas. Para ello, destaca la Asociación, «juegas un papel muy importante como paciente, ya que el control de la enfermedad pasa, entre otras cuestiones, por tomar tu medicación según está prescrito, sigas las recomendaciones médicas y acudas al médico ante posible síntomas».

Así, y con objeto de mejorar la adherencia al tratamiento, se hace necesario identificar los «principales motivos que nos llevan a los pacientes a no seguir las pautas y recomendaciones médicas», concluye la Asociación.

Para participar en la encuesta, clica aquí.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?