CEMUDIS

Encuesta para conocer la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un estudio de investigación pionero con el objetivo de analizar la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en nuestro país.

Como explica Marta Valencia, presidenta de CEMUDIS, “las mujeres con discapacidad representamos un colectivo especialmente vulnerable por la múltiple discriminación que vivimos. Prevemos que con este estudio se dará visibilidad a esta realidad, y ayudará a identificar el origen y las causas de esta múltiple discriminación, para poder implantar medidas transversales que garanticen nuestro acceso a un empleo en condiciones laborales óptimas, a fin de poder desarrollar nuestra vida de una manera autónoma”.

Encuesta online

El ‘Estudio social y laboral de las mujeres con discapacidad’ contempla el desarrollo de una macroencuesta para cuya realización se contará la colaboración de organismos públicos, centros de trabajo y asociaciones de pacientes.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas reconoce en su artículo 27 el derecho de este grupo social a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles para estas personas”.

Y en este contexto, continúa Anxo Queiruga, “actualmente son escasos o poco consistentes los datos y estudios disponibles que ahonden en la realidad de las mujeres con discapacidad. Por ello, instamos a las mujeres con discapacidad a que participen en la encuesta y a las asociaciones a que se hagan eco y le den difusión”.

Para participar en la macroencuesta del ‘Estudio social y laboral de las mujeres con discapacidad’, totalmente anónima, clica aquí.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?