Fracasa el acuerdo para la reconstrucción social pospandemia

«Enorme decepción y malestar» en los movimientos sociales

Publicado el por Somos Pacientes
elvalordelaunidadcermi

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó en la votación celebrada el pasado miercoles, 22 de julio, el dictamen del Grupo de Trabajo de Politicas Sociales y Sistema de Cuidados aprobado previamente por la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, lo que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera una «estafa política» y un «fracaso institucional de proporciones mayúsculas» dado que priva a nuestro país de unas recomendaciones necesarias para la reconstrucción social tras la pandemia.

Como denuncia el CERMI, “después de evidenciar falta de consenso entre los grupos políticos del Parlamento para sacar adelante el dictamen de recomendaciones en materia social y de cuidados, el Estado se queda sin respuesta precisamente en la dimensión más devastada por la pandemia ocasionada por el coronavirus, la social”.

Los más vulnerables

En consecuencia, continúa el Comité, “los sectores sociales más vulnerables y más expuestos a la quiebra de sus derechos, entre ellos el de las personas con discapacidad y sus familias, se encuentran huérfanos de respuesta por parte del Parlamento y de las fuerzas políticas, que no han sabido construir una propuesta de recomendaciones erigida sobre el consenso, al menos en los aspectos esenciales”.

El Pleno del Congreso sí aprobó en la votación los tres textos con las recomendaciones económicas, sanitarias (que ha desperado fuertes críticas en el movimiento asociativo de pacientes) y relativas a la Unión Europea establecidas por el Comité de Reconstrucción. No así el referido a las medidas sociales, que obtuvo 172 votos positivos frente a 175 votos desfavorables.

Como lamenta el CERMI, “la dimensión social del Estado, siempre frágil y precaria, se verá más debilitada aún tras experimentar el impacto desmedido de la pandemia, situación extrema que no ha servido para que los representantes políticos acercaran posiciones y alcanzaran un acuerdo básico en lo que respecta a lo social”.

Por todo ello, “la decepción y el malestar es enorme en los movimientos sociales, pues una vez más sienten la irrelevancia que lo social tiene en la agenda política, que ignora y desatiende el clamor cívico para que la reconstrucción tuviera sobre todo rostro social”, concluye el Comité.

El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y 19, tantas como territorios posibles, plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.

Momento crítico

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 entidades sociales, también ha lamentado que el Congreso haya rechazado las medidas sociales pactadas en el seno de la Comisión para la Reconstrucción ya que, a su juicio, la falta de acuerdo «agrava las necesidades de las personas más vulnerables en un momento socialmente crítico».

Así lo ha manifestado su presidente, Luciano Poyato, quien ha puesto sobre la mesa la «decepción» del sector por no haber logrado un consenso político y un acuerdo de mínimos. «Los millones de personas que atendemos no pueden quedar atrás en este proceso, ya que son las que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia», ha indicado.

Entidades miembros de la propia PTS, como la Plataforma de Infancia, ONCE, Cáritas, el mismo CERMI, EAPN, Plataforma de Infancia, la Fundación ANAR, Save the Children o UNICEF España, pudieron presentar sus propuestas a la Comisión, muchas de las cuales habían sido tenidas en cuenta en su dictamen final.

Las organizaciones de infancia también han criticado este fracaso. «Es lamentable que, después de todo el trabajo que se ha hecho desde la Comisión junto a la sociedad civil para realizar propuestas en materia de política social, los partidos no hayan llegado a un consenso», ha afirmado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

A su juicio, «los niños y niñas han sido los grandes olvidados durante la pandemia y van a sufrir las consecuencias de esta falta de acuerdo». Según cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida 2019 publicada el martes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza infantil ha aumentado por primera vez desde 2014 situándose en un 27,4%.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?