Campaña de FEDE para poner en valor el asociacionismo

EnRédate con las asociaciones, enRédate con los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes
campana-EnRedate-FEDE

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘El valor de las asociaciones: #enRédateDiabetes’ para poner en valor y difundir la labor de las asociaciones de pacientes.

Como explica FEDE, “las asociaciones de pacientes con diabetes realizan una labor esencial de acompañamiento, formación y apoyo. Su trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a ampliar el conocimiento general de la sociedad sobre esta dolencia. Con esta iniciativa buscamos conseguir un mayor respaldo por parte de la sociedad, la administración pública y las entidades involucradas con las asociaciones; así como reforzar el compromiso de estar siempre al lado de los pacientes y defender sus intereses”.

La campaña, que se desarrolla con el lema ‘EnRédate con las asociaciones. EnRédate con los pacientes’, incluirá distintas acciones a lo largo de los próximos meses para dar una mayor visibilidad a los beneficios que aportan las asociaciones a los pacientes, a sus familiares, a los profesionales sanitarios y a la administración pública. Es el caso, entre otros, del apoyo en el ámbito de la educación diabetológica, herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida que prestan las asociaciones para complementar la labor de los profesionales.

Como refiere Nicolás Salmerón, presidente en funciones de FEDE, “nuestra experiencia después de décadas ofreciendo asesoramiento personalizado a pacientes de perfiles distintos es que la formación mejora el cumplimiento del tratamiento, favorece el seguimiento de unos hábitos de vida saludables y reduce el riesgo de complicaciones asociadas”.

Es más; las asociaciones de pacientes también contribuyen a reducir los costes del sistema sanitario. No en vano, un paciente informado y consciente del tratamiento de su enfermedad realizará un mejor uso de los recursos sanitarios que pone a su disposición la sociedad. Sin embargo, la participación de las asociaciones en la toma de decisiones que les afectan es aún muy escasa.

Como concluye la Federación, “animamos a todos los asociados y pacientes a unirse a esta campaña y a demostrar el apoyo que han recibido desde las asociaciones y federaciones. Su testimonio, sin duda alguna, resultará inspirador para otros pacientes y terceras personas”.

– A día de hoy, 93 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?