Por la accesibilidad universal

Entregadas más de 121.000 firmas para una mayor accesibilidad en los trenes

Publicado el por Somos Pacientes

María Luis Goikoetxea hizo entrega el pasado jueves en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, en compañía del actor y músico Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ y con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, de las más de 121.000 firmas conseguidas a través de la plataforma Change.org para lograr la instalación de plataformas elevadoras en Orduña (Vizcaya) y en el resto de estaciones ferroviarias.

Como explica Gonzalo Arjona, responsable del Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE, “desde el movimiento asociativo de las personas con discapacidad llevamos más de 30 años poniendo el foco en la accesibilidad universal como uno de los pilares básicos para que las personas con discapacidad podamos participar de una vida totalmente normalizada”.

Y en este contexto, indica Gonzalo Arjona, “es imprescindible que nuestro grupo social pueda utilizar en igualdad de condiciones los medios de transporte para llevar a cabo su actividad personal y profesional. Además, el 4 de diciembre se acaba el plazo que marca la ley para que sean accesibles todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, así que es el momento de que todas las administraciones implicadas se pongan manos a la obra para cumplir la normativa”.

Derecho a la accesibilidad

María Luisa Goikoetxea se desplaza en silla de ruedas, por lo que la falta de accesibilidad en la estación de Orduña dificulta que pueda llevar a cabo su rehabilitación en Bilbao.

Como explica María Luisa Goikoetxea, “para ir a rehabilitación dependo de mi marido o de mi hijo porque el tren no está adaptado para las personas con discapacidad, lo que supone que mi marido deje de trabajar o que mi hijo deje de estudiar. La solución es bien sencilla. En Bilbao me consta que ya hay una plataforma elevadora para largos recorridos, por lo que sólo haría falta poner otra en Orduña”.

En palabras de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, “hay muchas personas que necesitan que las cosas se hagan bien y creo que van a escuchar a María Luisa. Existe el derecho universal a la accesibilidad y es el momento de que en el transporte no haya problemas para las personas que tienen limitaciones para utilizarlo”.

No en vano, como concluye Gonzalo Arjona, “el día a día nos demuestra que la accesibilidad universal no solo beneficia a nuestro grupo social, sino a todas las personas, ya sea por tener un problema puntual que limite su movilidad o por llevar un carrito de bebé, un carro de la compra, recibir visitas de personas mayores o con discapacidad, y otras situaciones tantas que en las que se evitarían dificultades si existiera accesibilidad universal”.

Respuesta de RENFE

Tras la entrega de las firmas recogidas en el Ministerio de Fomento, Renfe, compañía estatal de ferrocarriles, emitió el mismo jueves un comunicado en el que anunció que “las primeras pruebas piloto para colocar plataformas accesibles a los trenes de Cercanías de la serie 446, se van a realizar este verano en el Núcleo de Cercanías de Bilbao. Se trata de una iniciativa para estudiar soluciones que puedan dar respuesta a las necesidades planteadas hasta tanto se pueda disponer de los trenes plenamente accesibles que favorezcan el tránsito de los viajeros con limitaciones de movilidad”.

Para leer el comunicado de Renfe, clica aquí.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?