Jornada organizada por la Fundación del Lesionado Medular y la Plataforma de Mayores

Envejecimiento activo y discapacidad en una sociedad digitalizada

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) organizan el próximo lunes, 8 de mayo, en la ciudad de Madrid, la jornada ‘La importancia de tender puentes’ para abordar el envejecimiento y la discapacidad en la era digital.

El encuentro, informan los organizadores, abordará temas de «vital importancia para nuestras personas mayores de hoy y para nosotros mismos en el futuro». Entre ellos. la defensa del derecho de las personas mayores y el envejecimiento de las personas con discapacidad en un mundo digital que no siempre es accesible. Además se hablará sobre la legislación vigente y sus propuestas para mejorarla en aras de una inclusión real y efectiva.

La jornada, organizada con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Federación ASPAYM), la  Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM Madrid) y la Fundación Aequitas, se celebrará en la sede de la FLM –Camino de Valderribas, 115– entre las 10:00 y las 13:30 horas.

Un encuentro en el que, bajo el lema ‘Una mirada al envejecimiento activo en la discapacidad dentro de una sociedad cada vez más digitalizada’, se analizarán las consecuencias de vivir en un mundo actual en el que, alertan los organizadores, “la calidez del tú a tú y la cercanía del trato humano se pierden en favor de la eficiencia y la rapidez”. Y es que, si bien “se aplaude que las gestiones más comunes se vuelvan 100% digitales, en ocasiones esa digitalización olvida formar a aquellas personas que no han convivido con los medios digitales de una manera tan directa como las nuevas generaciones. Esto genera una brecha difícilmente salvable que es nuestro papel evitar”.

Todo ello sin olvidar otros problemas aún insatisfechos de la población mayor, caso de los referidos a la atención sanitaria. De acuerdo con los datos de la PMP, si bien el 30% de los pacientes atendidos en atención primaria son mayores de 65 años, el número de profesionales especializados en Geriatría son insuficientes para garantizar una atención inclusiva, coordinada y atenta para con sus necesidades.

Por su parte, refiere Francisco Vañó, asesor del Patronato de la FLM, “los problemas clave que persisten en los mayores con discapacidad son, entre otros, las necesidades de apoyo en gran medida insatisfechas, el derecho a elegir, la vida independiente y la inclusión en la comunidad”.

Para inscribirte en la jornada, totalmente gratuita y cuyo programa puedes consultar en este enlace, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?