Documento de Federación ASPACE CyL

El proceso de envejecer en las personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Federación ASPACE CyL), miembro de Somos Pacientes, ha editado, con la colaboración de la Universidad de Burgos y la Universidad de Salamanca (USAL), el documento ‘Proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral’.

Como explica Federación ASPACE CyL, “en este tríptico informativo se han recogido aspectos tan importantes para nuestro colectivo como la necesidad de detectar las preocupaciones y necesidades percibidas en este proceso. Un documento en el que, además, se dan propuestas de actuación concretas para trabajar en esta materia desde las entidades que atendemos a este colectivo”.

Mayor esperanza de vida

La mejora en los cuidados dispensados a las personas con parálisis cerebral ha conseguido, entre otros logros, que las expectativas de vida de los afectados hayan mejorado considerablemente en los últimos años. En consecuencia, tanto el incremento de la esperanza de vida como la forma en que se está envejeciendo cobran cada vez un mayor interés para las personas con parálisis cerebral dado que se asocian a unas necesidades que requieren ser abordadas.

Como destaca Federación ASPACE CyL, “se hace necesario detectar las preocupaciones y necesidades percibidas por las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales que las atienden, y planificar las actuaciones para la puesta en marcha de apoyos y atención adecuados a su edad”.

Así, y entre otros aspectos, el documento ‘Proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral’ describe las principales características del proceso de envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, caso de las afectaciones cardiovasculares y respiratorias, de las funciones mentales y de la movilidad; identifica sus necesidades tanto a nivel personal como de su entorno; y presenta distintas propuestas de actuación para su abordaje.

Para consultar el documento clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?