Subvención de 34.974 euros de Fundación Mutua Madrileña a Down Madrid

Envejecimiento saludable en el síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha recibido una subvención de 34.974 euros de la convocatoria de ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social’ de Fundación Mutua Madrileña (FMM) para el desarrollo de su programa ‘Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo’, dirigido a responder a las necesidades específicas de las personas con síndrome de Down a partir de la edad de 35 años.

Como destaca Down Madrid, “esta ayuda es de gran relevancia, ya que permitirá trabajar en igualdad de oportunidades y desarrollar actividades en torno al envejecimiento activo, clave para la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. En concreto, este proyecto tendrá impacto en diferentes dimensiones de estas personas, caso de la salud, la dimensión social y familiar, la económica, la cultural, la cívica o la vinculada a la defensa y protección de sus derechos”.

Envejecimiento prematuro

La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, de tan solo 25 años hace medio siglo, se encuentra a día de hoy en edades próximas a los 60. Sin embargo, este colectivo sufre un envejecimiento prematuro significativo, alcanzando la vejez hasta 20 años antes que el resto de la población. Y en consecuencia, tiene mayor probabilidad de desarrollar un envejecimiento patológico, caso de la enfermedad de Alzheimer, con una prevalencia del 20% a la edad de 40 años y de 45% superados los 55 años.

En este contexto, el proyecto ‘Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo’ tiene por objetivo la detección precoz del deterioro cognitivo para prevenir y ralentizar este deterioro y la demencia. Y, asimismo, busca potenciar la igualdad de oportunidades y analizar las políticas públicas y los problemas legales que afecten durante la vejez, logrando, entre otros, recursos públicos para los mayores a una edad más temprana que la establecida para el resto de la población.

Así, destaca Down Madrid, “la iniciativa busca apoyar y fomentar la salud integral de las personas mayores con síndrome de Down y fomentar hábitos de vida saludable, así como promover el empleo y la participación social de los mayores con discapacidad intelectual”.

En definitiva, el proyecto resulta fundamental tanto para los 78 adultos participantes como para los 156 padres y hermanos que se enfrentan a nuevas necesidades, pues si bien la cifra de mayores con síndrome de Down es cada vez mayor, apenas existen programas específicos para cubrir sus necesidades.

Por todo ello, concluye la Federación, “agradecemos la financiación de proyectos como este, absolutamente fundamental dado que supone promover la igualdad de oportunidades y luchar para que haya políticas específicas para los mayores de este colectivo. Así se potenciarán los trabajos en el campo de la evaluación cognitiva y funcional, el entrenamiento cognitivo o la terapia psicológica en aquellos casos necesarios. También se reforzarán las acciones de sensibilización a beneficiarios y familias sobre la necesidad de prevenir y adoptar hábitos saludables y mantener la participación social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?