Campaña de la Alianza por la Diabetes con el aval de FEDE

Es diabetes, es tu vida

Publicado el por Somos Pacientes

La Alianza por la Diabetes de las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Lilly ha puesto en marcha, con el aval social de la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, la campaña ‘Es Diabetes. Es tu vida’ para concienciar a los pacientes, sus cuidadores y a la población general sobre las alteraciones metabólicas y el riesgo cardiovascular y renal asociados a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Como informa la Alianza, “la iniciativa busca concienciar al paciente con DM2 para que tenga un rol más activo en el manejo de su enfermedad. Para que de esta forma recupere, en la medida de lo posible, sus visitas de seguimiento médico, ya sea de forma presencial o telemática. Y es que mantener el seguimiento asistencial del paciente con DM2 es fundamental para evitar posibles riesgos asociados y prevenir complicaciones cardiacas y renales que se asocian a esta enfermedad metabólica”.

Riesgo duplicado

De acuerdo con los resultados del Estudio Creencias y Actitudes sobre la Diabetes desarrollado por la Alianza, tan solo un 14% de los pacientes con DM2 asocia su enfermedad con el riesgo cardiovascular. Todo ello a pesar de que los afectados por esta enfermedad, cerca de 4,5 millones de personas en nuestro país, presentan un riesgo hasta dos veces superior de desarrollar problemas de corazón que la población general.

De ahí la importancia de la campaña ‘Es Diabetes. Es tu vida’, en la que a partir de los testimonios de Paz, mujer que como consecuencia del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios fue diagnosticada de una DM2 que acabó derivando en otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas; y de Antonio, paciente cuyas complicaciones asociadas a la DM2 terminaron provocándole una parada cardiorrespiratoria, pretende dar voz a las personas con DM2 y ayudarles para que tomen las riendas de su patología.

Como concluye la Alianza, “la DM2 es una enfermedad crónica que se puede mantener bajo control y, con ello, evitar la aparición de posibles problemas asociados como la hipertensión, fallo renal, o insuficiencia cardíaca. Estamos viviendo una situación excepcional con esta pandemia de COVID-19, pero coger las riendas de la enfermedad a pesar del contexto actual es fundamental. Recuperar, en la medida de lo posible, las visitas de seguimiento médico, así como llevar un estilo de vida saludable, son los pilares fundamentales para controlar la DM2”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?