SEMOH 2020

Es hora de estar informado sobre las enfermedades oncológicas de la sangre

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, inaugura este lunes, 22 de junio, la duodécima edición de su Semana de las Enfermedades Oncohematológicas (SEMOH 2020), que incluye la celebración de distintos seminarios en línea para informar sobre estas dolencias a pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general.

Como informa la AEAL, “el tiempo es una herramienta de valor que debemos aprender a manejar. Cualquier momento es bueno para informarse y conocer con exactitud todo lo necesario sobre las enfermedades oncohematológicas. Con esta campaña queremos convertirnos en el nexo de unión entre los pacientes, familiares y todos los agentes sociosanitarios implicados en el proceso para que puedan resolver sus dudas y afrontar el proceso de una forma mucho más consciente y segura”.

Las hemopatías malignas con aquellos procesos oncológicos que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos. En cuanto a su prevalencia, de acuerdo con el informe ‘Avances en Cáncer Hematológico 2020’ de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con alguna leucemia y cerca de 6.000 con mieloma múltiple.

En este contexto, como indica la AEAL, “la SEMOH es una iniciativa que pretende acercar a pacientes, familiares, cuidadores y público en general toda la información actual y veraz en relación con las enfermedades oncohematológicas, fortaleciendo el conocimiento sobre las mismas, contribuyendo al empoderamiento del paciente y a su participación activa en la toma de decisiones sobre su proceso”.

Esta duodécima edición incluye 10 seminarios en línea totalmente gratuitos:

– Nuevos tratamientos en el linfoma folicular. ¿Podemos realizar un tratamiento personalizado? –el martes 23 de junio a las 19:00. Para inscribirte clica aquí.

Terapias CAR-T. ¿Avanzando hacia la curación del cáncer hematooncológico? –el miércoles 24 de junio a las 17:00. Para inscribirte clica aquí.

– Actualización del tratamiento del linfoma difuso de células grandes B –el jueves 25 de junio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– ¿Cómo pueden ayudar a los pacientes hematooncológicos los psicooncólogos? –el viernes 26 de junio a las 19:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– ¿Qué hay detrás de los trasplantes de médula? –el martes 30 de junio a las 19:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– Nueva era en el mieloma múltiple: consecuencias de la llegada de nuevos tratamientos –el miércoles 1 de julio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– Papel de los avances en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica –el jueves 2 de julio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– El papel de la radioterapia en las enfermedades hematooncológicas –el lunes 6 de julio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

Cuidados de la piel en el paciente con cáncer hematológico –el martes 7 de julio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– La importancia de la nutrición en los pacientes con enfermedades hematooncológicas –el miércoles 8 de julio a las 19:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?