Convocado el Premio Ciudad Europea Accesible 2023

¿Es tu ciudad la más accesible de Europa?

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión Europea ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de su Premio Ciudad Europea Accesible 2023 (Access City Award 2023), galardón con el que reconoce la labor de las urbes del viejo continente que promueven la accesibilidad para todos, muy especialmente para las personas mayores o que presentan algún tipo de discapacidad.

Como explican los organizadores, “el Premio reconoce y celebra la voluntad, la capacidad y los esfuerzos de una ciudad para ser más accesible, con el fin de garantizar la igualdad de acceso a los derechos fundamentales, mejorar la calidad de vida de su población y garantizar que todos, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, tengan igual acceso a todos los recursos y placeres que las ciudades tienen para ofrecer”.

En la Unión Europea conviven en la actualidad en torno a 87 millones de personas con discapacidad. Además, su población, fundamentalmente urbana –el 80% reside en ciudades–, es cada vez más longeva. De ahí la importancia de este galardón, a través del cual las localidades con más de 50.000 habitantes tendrán la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones innovadoras para convertirse en ciudades libres de barreras y, en consecuencia, en mejores para todos para vivir y trabajar.

Un galardón que, además del reconocimiento de la máxima institución de la UE, incluye una partida de 150.000 euros para la ciudad ganadora, de 120.000 euros para la segunda clasificada, y 80.000 euros para la tercera.

Las ciudades españolas interesadas en participar deberán superar en primer lugar una fase nacional, de la que saldrán aquella localidad o localidades que posteriormente competirán con el resto de candidaturas europeas. Un año más, la entidad encargada de nombrar y gestionar el jurado responsable de la fase española será el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, que anima a las ciudades de nuestro país a participar en este importante reconocimiento europeo.

Los ayuntamientos interesados en optar al galardón pueden hacerlo a través de este formulario –el plazo finaliza el 8 de septiembre.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?