Convives con Espasticidad

Escuela de Afrontamiento Activo para personas con Espasticidad en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, pondrá en marcha en octubre la primera ‘Escuela de Afrontamiento Activo para personas que conviven con Espasticidad’ de nuestro país en Madrid. Concretamente, la Escuela se desarrollará en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, centro que incluirá la iniciativa en su plan de humanización de la asistencia sanitaria.

Como explica Convives con Espasticidad, “la iniciativa, pionera en España, brindará la oportunidad a los padres de niños y adolescentes con espasticidad de 0 a 17 años y a los propios adolescentes de aprender estrategias y desarrollar habilidades claves para aumentar su bienestar y enfrentar las dificultades derivadas de la discapacidad de forma eficaz y positiva. En definitiva, mejorar su afrontamiento”.

El proceso de selección de los participantes que tomarán parte en la Escuela continúa abierto. Para formar parte en el proceso de selección, contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico info@convivirconespasticidad.org.

Afrontamiento Activo

Para su desarrollo, la Escuela contempla ocho sesiones y dos jornadas informativas sobre los tratamientos para la espasticidad abiertas al público. Así, “en la primera hora –informa Convives con Espasticidad– se separará a cada uno de los grupos para trabajar por separados según el segmento de edades. Y en la segunda hora, se juntarán los grupos para generar un debate que propicie la reflexión y el ‘co-aprendizaje’ a través del apoyo mutuo entre iguales”.

Asimismo, los temas que se tratarán variarán en función del momento vital de los participantes, abordándose entre otros la ansiedad y la depresión, las habilidades sociales, los hermanos de los niños con discapacidad, el juego como clave del desarrollo feliz del niño, síndrome del cuidador y la autoestima.

Como indica Convives con Espasticidad, “este proyecto está coordinado por el doctor Ignacio Martínez, cirujano ortopeda del Hospital Niño Jesús, y por Claudia Tecglen, psicóloga y presidenta de nuestra Asociación. Además, se contará con dos ‘familiares expertos’, dos psicólogos clínicos y una psicóloga experta en metodología. Claudia Tecglen estará presente como ‘paciente experta’ en las sesiones conjuntas y en el grupo de jóvenes”.

Es más; tras la realización de la Escuela, enmarcada en la estrategia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes,  de empoderamiento activo de personas con discapacidad y pacientes, la Asociación elaborará una ‘Guía para un afrontamiento activo para personas que conviven con la Espasticidad’ que podrá descargarse de forma totalmente gratuita a través de su página web institucional.

Para más información sobre la ‘Escuela de Afrontamiento Activo para personas que conviven con Espasticidad’, clica aquí.

– A día de hoy, 103 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?