‘Escuela Convives’ de Asociación Convives con Espasticidad

Escuela en línea para una vida plena en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su ‘Escuela Convives’, plataforma digital de formación en la que las personas con discapacidad y sus familiares pueden acceder a vídeos orientativos con pautas psicológicas para mejorar su afrontamiento, testimonios reales y documentos prácticos para facilitar su día a día, así como a tareas y ejercicios para mejorar su fortaleza mental y otros contenidos de interés.

Como explica Convives con Espasticidad, “si vives o convives con la discapacidad ya sabes que no siempre es fácil, pues son muchos los obstáculos que debemos de superar. Muchas veces no podemos cambiar los hechos, pero siempre podemos elegir nuestra actitud. En esta escuela en línea aprenderemos estrategias para afrontar la discapacidad y crecernos ante las adversidades. ¡Planta cara a la discapacidad de forma activa!”.

Actitud positiva

En torno a un 10% de la población de nuestro país tiene alguna discapacidad. Un colectivo que, además de presentar una mayor vulnerabilidad a la COVID-19, requiere algún tipo de ayuda en su vida diaria.

Es más; la discapacidad afecta no solo a la propia persona, sino también a sus familiares y allegados, ya que todos han de afrontar múltiples adversidades y discriminaciones. Además, muchos familiares desarrollan el denominado ‘síndrome del cuidador’, que puede haberse visto agravado por la pandemia.

En este contexto, los estudios han mostrado que las personas con discapacidad internalizan unas creencias erróneas asumiendo un rol pasivo ante su propia vida. Pero como explica Convives con Espasticidad, “si se trabaja su capacidad de afrontamiento se modificarán sus pensamientos y su actitud ante las dificultades que se les presenten. Por ello, y para saber cómo afrontar estas situaciones y plantarles cara, ponemos en marcha esta primera Escuela Online de Afrontamiento Activo”.

En palabras de Claudia Tecglen, presidenta de la Asociación y psicóloga con parálisis cerebral que dirigirá la Escuela junto al doctor Darío Fernández, médico y psicólogo con más de 30 años de experiencia clínica, “se puede tener una discapacidad y ser feliz. En esta Escuela proporcionaremos estrategias psicológicas para enfrentar su situación con una actitud positiva”.

La ‘Escuela Convives’, puesta en marcha con el apoyo de, entre otras entidades, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Foro Español de Pacientes (FEP), ofrece formación práctica 24 horas al día y seminarios puntuales con psicólogos y otros profesionales.

Para acceder a la Escuela es necesario asociarse a Convives con Espasticidad. Además, y gracias a las ‘Becas Afronta’ de  Obra Social ‘la Caixa’ e Ipsen Pharma, 100 personas con discapacidad y escasez de recursos y sus familiares podrán acceder a la Escuela de forma totalmente gratuita durante un año.

Para inscribirte en la Escuela clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?