Recuerda al Ministerio de Fomento y a las empresas la obligatoriedad de su cumplimiento

El reglamento de viajeros con discapacidad en autobuses no se cumple, según COCEMFE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Ministerio de Fomento y a las empresas de autobuses y autocares el cumplimiento de la normativa europea sobre los derechos de los viajeros de este tipo de transportes, en vigor desde hace más de un año y que incluye distintas medidas para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida –muy especialmente en trayectos con distancias iguales o superiores a los 250 kilómetros.

Entre otras medidas, el ‘Reglamento Europeo Nº 181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar’ obliga a la prestación de asistencia gratuita a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en las estaciones que determine Fomento, así como en todos los autobuses y autocares.

Sin embargo, como denuncia Mario García, presidente de COCEMFE, «en viajes de largo recorrido se incumple el reglamento europeo puesto que al no prestarse en las estaciones asistencia gratuita a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad, tampoco existe el listado de estaciones a nivel nacional que prestan esos servicios y que exige la normativa».Normativa de obligado cumplimiento

En consecuencia, incide Mario García, «desde la Confederación exigimos al Ministerio de Fomento y a las empresas prestadoras de servicios el cumplimiento del reglamento europeo sobre los derechos de los viajeros en autocar y autobús por carretera, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en febrero de 2011, en vigor desde marzo de 2013 y de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, sin necesidad de trasposición con una normativa nacional, ya que los reglamentos son directamente aplicables«.

Concretamente, y según especifica COCEMFE, la atención estipulada por la normativa debería ser similar, cuando menos en concepto, al servicio Atendo prestado en el transporte ferroviario por Renfe Operadora. Y asimismo, «debería asegurar los desplazamientos necesarios para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar; los apoyos requeridos para subir, tomar asiento y apearse del vehículo; y la asistencia para cargar y recuperar el equipaje«.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?