De los 19 millones de donantes de todo el mundo solo 93.000 son españoles

España necesita más donantes de médula ósea

Publicado el por Somos Pacientes

Nuestro país requiere un mayor número de donantes de médula ósea.   Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionada desde 1991 por la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, España cuenta con cerca de 93.000 donantes voluntarios de médula ósea, una cifra claramente inferior a lo que resultaría deseable.

Como recuerda el Dr. Enric Carreras, coordinador del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y director del REDMO, «el trasplante de progenitores hematopoyéticos representa la única posibilidad de curación para pacientes con leucemia u otras enfermedades oncohematológicas«.

Unidades de cordón umbilical

En la actualidad, hay más de 19 millones de donantes voluntarios de médula ósea en todo el planeta, así como más de 500.000 unidades de cordón umbilical almacenadas –53.000 en España.

En el año 2011 se practicaron en España 152 trasplantes de sangre de cordón, 96 de médula ósea y 228 de sangre periférica. Y como explica la Fundación Josep Carreras, nuestro país se sitúa por debajo de lo deseable en cuanto al número de donantes voluntarios registrados en REDMO.

Por el contrario, España es el segundo país del mundo en número total de unidades de sangre de cordón almacenadas, únicamente por detrás de Estados Unidos.

En este contexto, en 2008 se puso en marcha el Plan Nacional de Cordón, cuyo objetivo es alcanzar las 60.000 unidades almacenadas para que la probabilidad de que un español encuentre un cordón compatible quede cubierta. En el momento actual también se está elaborando un Plan Nacional de Donación de Médula, que pretende alcanzar el mismo objetivo con los donantes voluntarios.

– Si estás interesado en hacerte donante de médula, aquí podrás encontrar toda la información necesaria

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?