Por los progresos en la inclusión social de las personas con discapacidad

España, Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre la discapacidad 2012

Publicado el por Somos Pacientes

España ha sido galardonada con el Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre los Derechos de las personas con discapacidad, galardón que conceden la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt con el objetivo de dar una mayor visibilidad a los derechos humanos, promover la inclusión de las personas con discapacidad y animar a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas a trabajar hacia la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.

Concretamente, España ha sido galardonada por el informe que, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con contribuciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentó el pasado 1 de marzo sobre los progresos alcanzados en nuestro país en la inclusión social de las personas con discapacidad.

En el informe, como explica el Ministerio de Sanidad, «se describen las políticas que lleva a cabo la administración española, dede el gobierno central, gobiernos autonómicos y locales así como la sociedad civil«. 

50.000 dólares

La cuantía del galardón, 50.000 dólares estadounidenses –en torno a 38.285 euros–, será destinada al CERMI, «la organización más representativa de personas con discapacidad en España, y que ha participado ampliamente en la redacción del trabajo», destaca Sanidad.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en Nueva York (Estados Unidos) en la primavera de 2013, y el galardón será entregado por el secretario general de la ONU.

Premio Internacional Franklin D. Roosevelt

Originalmente establecido en 1995 con motivo del 50 aniversario de ONU, el Premio Franklin D. Roosevelt fue creado para concentrar la atención sobre el Programa Mundial de las Naciones Unidas de Acción para las Personas con Discapacidad. Desde entonces ha sido concedido 10 veces –en la última ocasión, en 2008, fue concedido a Nueva Zelanda.

– ¿Quieres leer (en inglés) el fallo del Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre los Derechos de las personas con discapacidad 2012?

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?