Jornada informativa sobre el impacto del insomnio en la salud y la calidad de vida

#EspañaTieneSueño y lo quiere resolver

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española del Sueño (Asenarco) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han celebrado la jornada España tiene sueño: un problema a resolver por la sociedad. Un evento que se enmarca dentro de las acciones de la plataforma Alianza por el Sueño, en la que confluyen multitud de sociedades científicas, asociaciones clínicas y organizaciones de pacientes.

El encuentro, celebrado en Madrid, ha servido para analizar el impacto del insomnio en la salud y la calidad de vida de todas las personas, desde los más pequeños hasta los más mayores. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 48% de la población adulta y el 25% de la infantil no gozan de un sueño de calidad. Algo que tiene consecuencias negativas en la salud física y mental, y que al mismo tiempo repercute en el bienestar social y económico.

Se ha hecho hincapié en el insomnio crónico, que afecta a más de 6 millones de personas en España, y que es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves: mentales, cardiovasculares, metabólicas (obesidad y diabetes) o deterioro cognitivo. Por otro lado, los ponentes han recordado que nuestro país es el que registra un mayor consumo de benzodiacepinas, un medicamento hipnosedante que suele recetarse para dormir mejor.

Todo ello se recoge en la campaña #EspañaTieneSueño, que está solicitando a través de las redes la firma de toda la ciudadanía para reclamar más inversión. Principalmente en políticas y programas para proteger el derecho fundamental del descanso. El objetivo es alcanzar el medio millón de firmas para poder llevar esta petición al Parlamento.

Mesa redonda

La jornada ha reunido a cinco especialistas en la materia: Ana López, vocal de FEP, gerente y médico en la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), que ha ejercido como moderadora; Gonzalo Pin, pediatra especializado en trastornos del sueño en niños; Carmen Bellido, coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital General Universitario de Castellón y también del grupo Economía, Empresa y Sostenibilidad de la Alianza por el Sueño; Manuel Armayones Ruiz, coordinador del Behavioural Design Lab en el eHealth Center de la UOC; y Ana Jiménez, paciente y presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI).

De su diálogo han surgido diversas conclusiones, como que dormir mal desde la infancia va dejando huella para toda la vida en materia de salud. Principalmente porque el descanso ayuda a forjar de una manera sólida nuestras redes neuronales, y eso va a afectar a nuestro sistema inmunitario, y también al cognitivo. En su opinión, es importante que los niños puedan dormir en un ambiente que invite al sueño y al descanso.

Por otra parte, también se ha tratado las repercusiones que tiene la falta de sueño en el entorno laboral, y en su control desde el sector de riesgos laborales, un campo en el que queda mucho por hacer. Para mejorar en este sentido, se ha recomendado la desconexión y evitar el «bombardeo constante» de información que nos hiperestimula con el fin de reducir la actividad cerebral y favorecer el descanso.

Puedes ver en diferido la jornada en el siguiente enlace.
Desde Somos Pacientes os animamos a firmar la petición de #EspañaTieneSueño. Y si tienes problemas relacionados con el insomnio, puedes solicitar apoyo en alguna de las organizaciones de pacientes que trabajan en este campo. Encuentra la más cercana en nuestro Mapa de Asociaciones.