GEPAC informará a pacientes y familiares a través de su división ‘Cáncer de Pulmón España’

Este domingo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado con el consumo de tabaco– del cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cualquier tipo de tumor en todo el mundo.

Concretamente, el cáncer de pulmón es responsable cada año de la muerte de 1,38 millones de personas en todo el planeta. Y en el caso de nuestro país, se encuentra detrás de las muertes del 8,3% de los varones y del 1,3% de las mujeres. De hecho, la cifra de decesos totales supera a los causados conjuntamente por los cánceres de mama, colon y próstata.

Crece la incidencia en mujeres

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Y si bien la incidencia continúa su descenso progresivo entre los varones, aumenta a un ritmo de un 2% anual entre las mujeres.

Como alerta la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “la incidencia en mujeres está creciendo y seguirá subiendo en los próximos años. De hecho, en algunos pases hay incluso más casos de cáncer de pulmón en mujeres que de mama, y España va a seguir ese camino”. Y es que a día de hoy, el porcentaje de mujeres fumadoras –de un 22,5%– supera al de los varones –de un 21%.

Apostar por la investigación

Sea como fuere, los avances en la investigación han posibilitado un incremento significativo de la supervivencia de los pacientes. Así, y mientras hace una década la supervivencia en el caso de un tumor en fase IV (metastásica) era de solo 8 meses, en la actualidad se establece en 3,5 años.

Por ello, como ha destacado Diego Villalón, director del Área Psicosocial del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, “resulta prioritario apostar por la investigación. Y es que invertir en investigación conlleva un beneficio para que las personas tengan una menor dependencia del sistema, lo que supone una enorme importancia en la calidad de vida de los pacientes durante y después de los tratamientos”.

Tal es así que, como apunta Joan Martínez, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, “los pacientes no vamos a permitir que se hagan recortes en cáncer de pulmón. Y es que la investigación es vida para los pacientes”.

‘Cáncer de Pulmón España’

Con motivo de la celebración de este Día Internacional, el GEPAC ha presentado ‘Cáncer de Pulmón España’, nueva división de la Asociación que tiene como objetivo ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico a los pacientes de cáncer de pulmón y a sus familiares.

Como explica Víctor Rodríguez, director general del GEPAC, “desde nuestra Asociación nos dimos cuenta de que cada vez recibíamos más llamadas y consultas de pacientes de este tipo de cáncer y de sus familiares, por lo que vimos la necesidad de facilitarles una herramienta de soporte”.

Y es que aún a día de hoy, la información actualizada, contrastada y en un lenguaje accesible para los pacientes resulta escasa y difícil de encontrar. Por ello, ‘Cáncer de Pulmón España’ cuenta con psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos que atenderán las consultas de los pacientes de cáncer de pulmón y sus familiares y, a través de la plataforma web de la división, ofrecerá información supervisada por los expertos sobre los tipos y estadiaje del cáncer de pulmón, pruebas diagnósticas y tratamientos.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?