En torno a 120 millones de europeos y cerca de 250.000 españoles padecen artritis

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Artritis

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 por la organización Arthritis and Rheumatism International (ARI) e impulsada cada año por la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población general sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y sobre la situación de los pacientes.

Como explica la EULAR, “en este Día Mundial, las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas de todo el mundo pueden unirse y hacer que sus voces sean escuchadas. Así, la efeméride se presenta un como una fecha ideal para que las organizaciones y asociaciones conciencien a la población sobre la situación de los pacientes afectados por este grupo de patologías”.

Para la presente edición, la efeméride compartirá el lema del Día Mundial de 2013, ‘Viviendo mejor, envejeciendo bien’. Y asimismo, los objetivos marcados por la EULAR volverán a ser el incremento de la concienciación sobre las enfermedades reumáticas entre la comunidad sanitaria, la población general y los propios pacientes; la sensibilización de los decisores políticos sobre la carga de estas enfermedades para, de esta manera, promover políticas públicas dirigidas a mejorar la situación de los afectados; y asegurar que todos los pacientes y sus cuidadores son conscientes de la existencia de la vasta red de apoyo creada para mejorar su bienestar.

Y es que a día de hoy, en torno a 120 millones de europeos padecen artritis, enfermedad crónica del sistema inmunitario caracterizada por dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular. Una cifra que, en el caso de nuestro país, ronda las 250.000 personas –de las que dos tercios son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Por un mundo más inclusivo

Durante este Día Mundial, la EULAR anunciará los ganadores de la ‘competición’ internacional Visión 2043, iniciativa instituida el pasado año y en la que los participantes tenían que exponer sus ideas, innovaciones y planes con objeto de, como explicaban los organizadores, “transformar las vidas de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y hacer que el mundo sea más inclusivo en el futuro”.

Así, y para una mayor visibilidad de los mensajes seleccionados en la iniciativa ‘Visión 2043’, la EULAR solicita la colaboración de los pacientes, de sus allegados y del público en general en su campaña ‘Trueno’ –‘Thunderclap’– para su difusión a través de las redes sociales. Para colaborar en la iniciativa, clica aquí.

Jornada Nacional de Artritis

En nuestro país, la celebración del Día Mundial se incluye en las actividades programadas por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, en su X Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’. Así, y a las reuniones de la décima edición de la Jornada Nacional de Artritis ya celebradas HuelvaValenciaSantiago de CompostelaJaénLogroño, se aúnan las programadas en Bilbao (14 de octubre), León y Murcia (16 de octubre), Móstoles (17 de octubre), Pontevedra (18 de octubre), Aranjuez (20 de octubre), Cáceres (23 de octubre), Ciudad Real(25 de octubre), Toledo (28 de octubre), Madrid (30 de octubre), y Huesca e Ibiza (31 de octubre). Para consultar los programas de las reuniones, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?